El tiempo en: Galicia
26/05/2024
 

Andalucía

La producción del sector servicios sube un 5,2% en febrero

Por sectores, el comercio elevó su producción un 3,1% respecto a febrero de 2023, mientras que los otros servicios registraron un aumento del 6,5%

  • El sector servicios es el que aglutina a más empresas. -

La producción del sector servicios aumentó un 5,2% interanual en febrero, lo que supone 1,4 puntos por encima del crecimiento registrado en enero y su mayor alza desde junio de 2022, cuando subió un 7,6% según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha publicado hoy, por segunda vez, el índice de producción del sector servicios, operación estadística de periodicidad mensual cuya finalidad es medir la evolución en el corto plazo del valor añadido de las actividades del sector servicios de mercado.

Por sectores, el comercio elevó su producción un 3,1% respecto a febrero de 2023, mientras que los otros servicios --entre los que se incluyen transporte y almacenamiento y hostelería-- registraron un aumento de su producción del 6,5%.

Dentro del sector comercio, destaca el avance interanual de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que en febrero impulsó su producción un 8,6%. Por su parte, el comercio al por mayor elevó la producción un 1,3% y el comercio al por menor, un 4,8%.

Por su parte, dentro de los otros servicios, los mayores avances de la producción se dieron en actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,7%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+8,2%). Les siguieron la hostelería (+5,9%); información y comunicaciones (+5,2%), actividades inmobiliarias (+4%), y transporte y almacenamiento (+3,6%).

Corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción del sector servicios experimentó un repunte del 4,9% en febrero respecto al mismo mes de 2023, tasa 2,1 puntos superior a la de enero y también la más elevada desde junio de 2022.

Dentro de la serie desestacionalizada, la producción en el comercio subió un 2,6% respecto a febrero de 2023, mientras que la de los otros servicios creció un 6,2%.

En los dos primeros meses del año, la producción del sector servicios avanzó una media del 4,5% (un 3,8% en la serie desestacionalizada).

LA PRODUCCIÓN DE LOS SERVICIOS AVANZA UN 1,1% EN EL MES En términos mensuales (febrero sobre enero), la producción del sector servicios de mercado, eliminando los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 1,1%, frente a la caída mensual del 0,2% experimentada en enero.

El repunte mensual de la producción en febrero fue consecuencia del incremento del 1,4% registrado en el subsector comercio y del avance en un 2,1% de la producción de los otros servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN