El tiempo en: Galicia
Miércoles 01/05/2024
 

Andalucía

Arabia Saudí y España estrechan lazos en urbanismo, sostenibilidad y digitalización

El ministro de Asuntos Municipales, Rurales y Vivienda de Arabia Saudí visita España en una gira para reforzar las relaciones en estas materias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El ministro de Asuntos Municipales, Rurales y Vivienda de Arabia Saudí, Majed Al Hogail, se reunió con varias ministras y ministros en España para intercambiar ideas y planes de futuro sobre las principales estrategias económicas, empresariales y de sostenibilidad de ambos países, así como con importantes actores del sector público y educativo español que han declarado estar muy satisfechos con los encuentros con el ministro. Durante su visita también participó en la presentación del Foro Empresarial Saudí-Español donde puso en valor la importancia de las relaciones entre ambos países.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, subrayó que Arabia Saudí es un socio económico de vital importancia para España, tal y como destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reciente visita al país. Arabia Saudí se ha convertido en objetivo principal de importantes empresas, públicas y privadas, españolas, que pujan por contratos de al menos 20.000 millones de euros en los próximos dos años. Por su parte, el ministro Al Hogail mostró interés en la planificación urbana, el diseño de ciudades más sostenibles y los proyectos para aumentar la oferta de vivienda en España.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España, José Luis Escrivá, también expresó su satisfacción después del encuentro, donde hablaron de los retos y oportunidades comunes entre ambos países en referencia a la inteligencia artificial y la digitalización para mejorar los servicios para las empresas y ciudadanos, como publica Servimedia.

Arabia Saudí destaca a nivel mundial por el liderazgo de iniciativas clave en Inteligencia Artificial, ciudades inteligentes y digitalización de servicios públicos impulsadas por la Autoridad Saudí de Datos e Inteligencia Artificial (SDAIA). Desde SDAIA prevén que la inteligencia artificial jugará un papel clave para la transformación de los servicios de salud pública, bienestar y educación, y será fundamental para el desarrollo de ciudades inteligentes como NEOM.

Teresa Ribera, tercera vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno , también se ha sentado con el ministro saudí para intercambiar inquietudes sobre formas de cooperación en los campos de la humanización de las ciudades, desarrollo urbano y fomento del empleo en tecnología e inteligencia artificial para el desarrollo urbano sostenible. El ministro presentó también los proyectos "Bahjah" y de Suburbios Verdes, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en las ciudades saudíes, y plantar más de 1,3 millones de árboles en 50 proyectos de vivienda.

Majed Al Hogail hizo hincapié en las buenas relaciones entre Arabia Saudí y España en la presentación del Foro Empresarial Saudí-Español organizado por la Federación de Cámaras Saudíes y la Cámara de Comercio de España para debatir sobre las oportunidades de inversión entre el Reino de Arabia Saudí y España. Al Hogail señaló que las relaciones mutuas, que abarcan más de siete décadas, han logrado muchos resultados positivos que han reflejado su impacto en el desarrollo, la inversión y el desarrollo de servicios, incluidos los sectores de la construcción, la ingeniería civil, las actividades financieras, la energía y la desalinización de agua. Más concretamente, el valor de las inversiones españolas en el Reino superó los 3.000 millones de dólares durante los últimos diez años, de los cuales el 40% está relacionado con el sector inmobiliario.

En el marco de su viaje, el ministro también se ha reunido con importantes actores del sector privado y público, entre ellos el presidente y CEO de TYPSA, Pablo Bueno, y el CEO de Indra, Vicente de los Mozos, con los que han puesto en común los últimos avances de Arabia Saudí y España, retos y oportunidades de cada uno de los sectores y posibles vías de colaboración entre ambos territorios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN