El tiempo en: Galicia
Martes 30/04/2024
 

Galicia

A Coruña comienza la revisión de la venta de la Casa Cornide y dará audiencia a los Franco

El Ayuntamiento instará a los ministerios de Educación y de Hacienda a realizar una revisión de oficio de esta permuta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Casa Cornide. -

El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado el procedimiento para recuperar la Casa Cornide - en manos de la familia Franco a la que dará audiencia-, para el patrimonio público.

La Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII en el centro de A Coruña que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.

Según ha informado este miércoles la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la Junta de Gobierno local ha aprobado el inicio del procedimiento de revisión de oficio de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento en 1962 que, ha recordado, “permitieron que un edificio público terminase en manos de la familia Franco tras ser usurpado”.

Incluye revisar la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo, así como la intención de pedir al Gobierno que revise la permuta y un trámite de audiencia con los Franco, dentro del proceso para buscar la recuperación del edificio para el patrimonio público.

El informe jurídico encargado por el Consistorio, ha explicado, concluyó en 2020 que “esa transacción no cumplía con los requisitos de la ley entonces vigente” a pesar de que se le dio “apariencia de legalidad”.

Así, el Ayuntamiento instará a los ministerios de Educación y de Hacienda a realizar una revisión de oficio de esta permuta.

Comienza ahora un plazo de 15 días para alegaciones y de seis meses para la resolución del expediente.

“Hacemos un acto de justicia”, ha indicado Rey, que ha comentado que con esta actuación pretende “anular la transferencia de la propiedad municipal y la adjudicación en subasta de la Casa Cornide”.

Aunque ha asegurado que este caso es “jurídicamente diferente” al del Pazo de Meirás, la regidora ha insistido en que el objetivo es que la Casa Cornide “vuelva a ser de los coruñeses y coruñesas”.

Inés Rey ha anunciado que va a enviar una carta a la Xunta de Galicia para “reclamar que tome las medidas para que la familia Franco abra al público” este inmueble situado en la Ciudad Vieja.

En concreto, ha recordado que la declaración de Bien de Intéres Cultural (BIC) obliga a abrir al público cuatro días al mes y no se ha cumplido nunca desde el inicio del procedimiento en 2021. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN