El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Andalucía

Moreno reclama ante Sánchez financiación "justa" y una Conferencia de Presidentes

Ha dicho que la reforma del modelo de financiación autonómica es "absolutamente necesario", sobre todo para cuatro comunidades que están "infrafinanciadas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno y Sánchez. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una financiación autonómica "justa, equilibrada y en igualdad", que convoque la Conferencia de Presidentes de manera urgente y que el Ejecutivo de la nación mejore la red de ferrocarriles.

Moreno ha aprovechado el inicio de las obras urbanas de una nueva línea de metro en Sevilla para lanzar desde el atril sus principales reclamaciones al presidente del Gobierno, también presente en el acto, quien se ha centrado después en defender el esfuerzo inversor del Ejecutivo estatal en Sevilla y en Andalucía.

Moreno ha dicho que la reforma del modelo de financiación autonómica es "absolutamente necesario", sobre todo para cuatro comunidades que están "infrafinanciadas", como son Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Ha mantenido ante Sánchez que Andalucía recibe casi 1.500 millones menos, lo que impide a la Junta hacer infraestructuras, y le ha recordado que es la comunidad más poblada de España.

"Necesitamos recursos y necesitamos que lleguen de una manera justa, equilibrada y en igualdad con el resto de los españoles", ha dicho Moreno, quien ve importante que la Conferencia de Presidentes para abordar el asunto "se lleve a cabo cuanto antes".

En materia de infraestructuras, también se ha referido a la red de ferrocarriles, porque la comunidad "no está bien, no hay buena conexión", por lo que se deben iniciar proyectos para "corregirlo".

Sánchez defiende el "compromiso" con Andalucía

Sánchez, que ha intervenido después, no ha hecho referencia a la financiación autonómica ni a la Conferencia de Presidentes, pero ha resaltado el "compromiso decidido" del Gobierno con Sevilla y Andalucía. Ha expuesto que desde 2018 se han licitado 890 millones para la provincia, el doble que con el PP, y se han invertido 825 millones, que son 113 más que los seis años anteriores.

Ha citado la remodelación del aeropuerto de Sevilla, las obras en el Puente del V Centenario o el proyecto para el puente de la SE-40.

Además, ha aludido a la renovación de la línea de AVE Madrid-Sevilla; que se está trabajando en el estudio informativo para la conexión con Huelva en menos de una hora desde la capital andaluza; trabajando para conectar Sevilla y Málaga en hora y media; o para llegar a Almería en tres horas y media.

Es "un despligue de actuaciones que no tiene precedentes" si se mira "en términos objetivos", según el presidente del Gobierno, que lo ha comparado con el impulso de 1992, año de la Expo de Sevilla.

"Nunca antes un Gobierno de la nación había acometido una agenda tan compacta, tan transformadora", ha manifestado. EFE

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN