El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Sevilla

También somos Sevilla recuerda que siguen esperando la auditoría a Endesa

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla ha avisado de que la auditoría de las instalaciones de Endesa debía estar a finales de abril o principios de marzo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • mANIFESTACIÓN CONTRA eNDESA POR LOS CORTES DE LUZ. -

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha avisado este miércoles de que ya se están cumpliendo los plazos comprometidos para tener sobre la mesa los resultados de la auditoría externa encargada por la Consejería de Política Industrial y de Energía sobre el servicio de Endesa en los barrios desfavorecidos con repetidas interrupciones en el suministro eléctrico, marco en que los colectivos acusan a la entidad de una supuesta falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas, mientras dicha empresa alega el papel de las acometidas ilegales a la red para los cultivos de marihuana dentro de viviendas y el elevado consumo de los mismos, con la consiguiente saturación de los equipos.

Según ha explicado a Europa Press Rosario García, portavoz de la plataforma, actualmente las citadas incidencias en el abastecimiento eléctrico persisten, aunque en el caso del Polígono Sur están más "controladas" y ceñidas según ha dicho a una serie de calles concretas del barrio de Las Letanías. La situación, según sus palabras, "sigue igual, pero no se ha extendido".

Ello, tras los recientes trabajos promovidos por Endesa en varias zonas del Polígono Sur hispalense para renovar o mejorar las instalaciones de distribución energética.

Además, Rosario García ha recordado que estos días se agotan ya "los plazos" marcados para contar con los resultados de la auditoría externa encargada por la Consejería de Industria y Energía sobre la calidad del servicio de Endesa en los barrios de Sevilla afectados por esta prolongada problemática. Precisamente por eso, ha reclamado "agilidad" al objeto de que dicha información sea planteada de una vez, anunciando que la próxima semana elevará esta petición a los responsables del distrito Sur, al objeto de que sea convocada la mesa multilateral acordada para abordar esta problemática.

Y es que el pasado 11 de diciembre, la reunión de la mesa de trabajo constituida en torno a la problemática se saldaba sin la entrega de los resultados de esta esperada auditoría externa.

Si bien a la hora de constituir dicha mesa el planteamiento era que en ese nuevo encuentro estuviese ya listo un "avance" de la auditoría externa, para contar "en marzo" de este año con los resultados finales; finalmente el 11 de diciembre no fue abordado el mencionado avance porque los técnicos encargados de la auditoría "aún no tienen todos los datos" y querrían ir más allá del planteamiento del origen en las acometidas ilegales para cultivos de marihuana, una idea ante la cual los responsables del informe "no se conforman", según Rosario García, portavoz de la plataforma.

Empero, Rosario García aseguraba que "la auditoría va para adelante" y la idea sería ahora contar "a finales de marzo o principios de abril" con información sobre sus resultados. Los técnicos, según manifestaba, habrían solicitado "más tiempo" para confeccionar una auditoría más completa, aspecto que García consideraba "positivo".

LOS FALLOS EN EL SUMINISTRO ENERGÉTICO

Sobre la mesa, una vez más, las continúas interrupciones en el suministro eléctrico en barrios de Sevilla marcados por situaciones de exclusión social, como el Polígono Sur, Su Eminencia o Torreblanca.

Ello, en un contexto en el que la Junta de Andalucía aseguraba meses atrás que según la información proporcionada por Endesa, "al menos el 85 por ciento de los cortes (de energía en estos barrios) tiene que ver con enganches", es decir con acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar las plantaciones de marihuana dentro de viviendas, que por su alto consumo de energía saturan las infraestructuras de electricidad motivando incendios en los centros de transformación.

No obstante, los colectivos vecinales atribuyen a Endesa una supuesta falta de inversión y mantenimiento en las infraestructuras energéticas de estas zonas.

EL VERANO CRÍTICO DE 2022

En cualquier caso, tras tocar techo la situación en el verano de 2022 a cuenta de los episodios de calor extremo, Endesa emprendió la instalación de 12 nuevos centros de transformación en las zonas afectadas por esta situación, para solucionar estos fallos en el abastecimiento energético, señalando eso sí la escasez de contratos de abastecimiento energéticos en vigor en las zonas afectadas por esta problemática.

El pasado mes de septiembre de 2023, en ese sentido, el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, manifestaba que la previsión de su departamento era tener "antes de final de año" el resultado de la citada auditoría externa encargada respecto a los servicios prestados por Endesa, extremo que finalmente no fue posible, como ha sido señalado.

La inspección acordada, recordémoslo, se centra en 56 centros de transformación en los que se están produciendo la mayor parte de las incidencias, de los 437 que existen en los distritos hispalenses de Cerro Amate, Este-Alcosa, Sur, Bellavista- La Palmera y Norte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN