El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Galicia

El PP apoyará que su senador Baltar sea juzgado por el Supremo por exceso de velocidad

Baltar ha dirigido un escrito a la Comisión de Suplicatorios, según han explicado fuentes del PP

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Baltar. -

El PP votará a favor de que su senador Manuel Baltar sea juzgado por el Tribunal Supremo por un delito contra la seguridad vial por conducir supuestamente a 215 kilómetros por hora, según han confirmado este miércoles fuentes del partido, por lo que previsiblemente perderá su inmunidad parlamentaria.

Precisamente este miércoles se ha reunido a puerta cerrada en el Senado la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta en una sesión a la que finalmente no ha asistido Baltar, que tenía la opción de acudir para ser escuchado en audiencia, aunque no era obligatorio.

No obstante, Baltar ha dirigido un escrito a la Comisión de Suplicatorios, según han explicado fuentes del PP.

La comisión ha designado la ponencia o grupo de trabajo que se encargará de elaborar el informe sobre la petición del Tribunal Supremo para que el Senado permita dirigir un procedimiento penal contra Baltar, algo que previsiblemente ocurrirá ya que fuentes del PP han confirmado que votarán a favor, en línea con el resto de grupos y como aseguran que desea el propio Baltar.

La ponencia designada este miércoles está integrada por un senador de cada grupo, aunque tendrán voto ponderado en función de su representación en el Senado, por lo que el voto del PP (con mayoría absoluta en la Cámara Alta) tendrá más peso.

Este grupo de trabajo tiene ahora un plazo máximo de 30 días para elaborar el informe y emitir un dictamen, según el reglamento del Senado.

La previsión es que la Comisión de Suplicatorios vuelva a reunirse el 9 de abril para aprobar el dictamen y a continuación elevarlo al pleno del Senado, donde será debatido y aprobado en un punto secreto dentro del orden del día previsto.

Si finalmente se concede el suplicatorio y el auto de procesamiento de Baltar llega a ser firme, el Senado podrá acordar por mayoría absoluta la suspensión temporal de su condición de senador.

El Tribunal Supremo pidió el suplicatorio al Senado el 8 de marzo en un auto de su Sala de lo Penal, a propuesta de la magistrada-instructora de la causa, quien dos días antes elevó una exposición razonada para solicitar a la cámara legislativa esa autorización para suspender la inmunidad del senador y proceder penalmente contra él como aforado, al hallar indicios racionales del delito.

Según la Guardia Civil, Baltar circuló en abril del año pasado a 215 kilómetros por hora en un tramo limitado a un máximo de 120 de la autovía A52, en la comarca zamorana de Sanabria.

Inicialmente, Baltar iba a ser examinado en el Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria mediante juicio rápido, pero en una primera ocasión se suspendió por incomparecencia de su abogado y la segunda vez porque rechazó conformarse con las penas de la Fiscalía (1.800 euros de multa y la prohibición de conducir durante un año), al entender que no había cometido delito, por lo que el caso pasó a manos del Juzgado de lo Penal de Zamora.

Una vez designado senador por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora acordó la inhibición y la remisión de las actuaciones en favor del Tribunal Supremo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN