El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Galicia

La Policía Nacional recibe la Medalla de Oro de Vigo

Pardo ha agradecido la distinción que ha recibido la Policía Nacional en "una ciudad con impulso, viva, dinámica, cargada de futuro"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detenido por la Policía Nacional. -

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha destacado el "patrimonio de la seguridad" con el que cuenta España al recibir, en nombre del cuerpo, la Medalla de Oro de Vigo, reconocimiento que ha compartido con el hospital Povisa.

Pardo ha agradecido la distinción que ha recibido la Policía Nacional este martes en "una ciudad con impulso, viva, dinámica, cargada de futuro" y en tiempos "singulares", en los que "se abre demasiado camino el individualismo, en que a veces se valora más la apariencia en lugar de a los que hacen cosas importantes por la ciudadanía".

Por eso ha considerado "un gran honor" el galardón a la Policía en su bicentenario coincidiendo con la fiesta de la Reconquista, declarada de interés turístico nacional.

Pardo ha afirmado que los policías luchan por que "los ciudadanos no tengan que reconquistar derechos y libertades, sino por garantizarlas", por respaldar "una convivencia en paz y libertad", para que España sea "uno de los países más seguros del mundo".

Así, ha ensalzado "ese gran patrimonio que representa la seguridad, que está en los cimientos de la democracia, de nuestra vida, de nuestra convivencia en paz y libertad", ha dicho.

"Son dos siglos de historia, de servicio a España", ha indicado el director general de la Policía, quien ha destacado la importancia de la comisaría de Vigo-Redondela, que cuenta con 94 agentes más que hace cinco años.

Pardo ha incidido en el esfuerzo coral en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana y ha afirmado que la Policía cuenta con "gran legitimidad social" porque los españoles les "quieren".

También se ha acordado de los "188 policías asesinados por el terrorismo" y los centenares que perdieron la vida en acto de servicio.

Entre ellos, ha mencionado a Vanessa Lage, fallecida en 2012 en el barrio del Calvario en un atraco; o a los héroes del Orzán, que murieron hace 12 años al intentar rescatar en el mar, en A Coruña, a un estudiante que se encontraba en apuros; y también a Iván Álvarez Faginas, herido en los disturbios sucedidos en Barcelona tras la sentencia del 'procès'.

El jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Ramiro José Gómez, ha resaltado los "sacrificios y esfuerzos personales que a veces han llevado a los policías a lo más duro" y también ha tenido una mención especial para Purificación Seijo, jefa de la Brigada de Extranjería y Fronteras, que se jubilará a principios del mes que viene tras cuatro décadas de servicio.

Además de la Policía Nacional, ha recibido la Medalla de Oro de Vigo el hospital Povisa, que cumplió 50 años en 2023, da trabajo a 1.500 personas y presta cobertura a 120.000 ciudadanos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN