El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

La restauración cerró 2023 con un aumento del 10,7% de ventas

El 63% de los consumidores reclama flexibilidad horaria en la hostelería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un camarero porta una bandeja en una terraza. -

La restauración en España cerró 2023 con un incremento de su facturación del 10,7%, según los datos deAecoc, que muestran que el gasto de los españoles en bares y restaurantes sigue creciendo tras alcanzar los 41,6 millones de euros, un 10% más que en 2022.

En concreto, el sector hostelero, que ocupa a 1,66 millones de trabajadores y cuenta actualmente con 279.516 establecimientos, también recupera, aunque aún no se han alcanzado niveles prepandemia, el tráfico a los locales, llegando en 2023 a los 7,2 millones de visitas, lo que representa un incremento del 3% respecto al 2022.

Los informes confirman la estrecha relación que para el consumidor guardan el ocio, el placer y el disfrute de tiempo de calidad, con la visita a bares y restaurantes. Así, el 52,5% de los españoles declara que su motivo principal para acudir a un restaurante es festejar algo o celebrar una ocasión especial.

Además, el 49% afirma que el principal motivo es compartir tiempo con amigos o familiares y el 47,8% asegura que acude a un bar o restaurante cuando quiere darse un capricho. Además, entre las personas que más frecuentemente salen a consumir a bares y restaurantes, hasta un 66% afirma que es, principalmente, para pasar tiempo con amigos y familiares.

Respecto a los aspectos que más valora el consumidor a la hora de elegir un establecimiento, destacan la buena relación calidad-precio (88%), un buen servicio (88%) y que el local sea acogedor y tranquilo (85%).

FLEXIBILIDAD HORARIA, MUY VALORADA

Además, un aspecto muy valorado también por los españoles es que el establecimiento ofrezca flexibilidad horaria, tras la polémica de las semanas pasadas tras las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre los horarios de la restauración.

De esta forma, hasta un 63% de los españoles lo destaca como un aspecto a tener en cuenta y, el 58% de los españoles considera muy importante (19,6%) o bastante importante que el local tenga flexibilidad de horarios o que los turnos se adapten a sus necesidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN