El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Las ventas del comercio minorista en Andalucía suben un 3,1% en enero

Suman 14 meses de alzas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Minoristas. -

ANDALUCÍA.-Las ventas del comercio minorista en Andalucía aumentan un 3,1% en enero y suman 14 meses de alzas

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista en Andalucía han subido en enero un 3,1% frente al mismo mes de 2023, lo que supone un punto más que la media nacional (2,1%), según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía se mantiene en tasas positivas por 14 mes consecutivo.

Por su parte, en el empleo, el sector registró en la comunidad andaluza en enero un incremento de la ocupación del 2,7%, 0,8 puntos más que la media nacional (1,9%).

En lo que respecta a nivel nacional, el comercio minorista registró en enero un aumento de sus ventas del 2,1% en relación al mismo mes de 2023, ampliando en un punto el avance interanual que experimentó en diciembre.

Con el repunte de enero, la facturación del comercio minorista encadena 14 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Estadística publica hoy por primera vez esta estadística en base 2021. En esta nueva base, las ventas no incluyen los impuestos indirectos, como sí hacían las bases anteriores.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,3% en el primer mes del año, tasa 2,4 puntos inferior a la de diciembre.

En tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista cayeron un 0,5%, moderando en seis décimas el retroceso mensual experimentado en diciembre (-1,1%).

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,9% en enero en relación al mismo mes de 2023, tasa tres décimas inferior a la de diciembre. No obstante, con el avance de enero, el empleo en el comercio minorista encadena 33 meses de incrementos interanuales consecutivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN