El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Andalucía

Detenidos por el reenvío de material pedófilo y mensajes de odio a menores

Según informa el instituto armado, operaban desde San Sebastián, Toledo, Dos Hermanas, Pamplona y Madrid

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Operación conjunta. -

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en un operativo conjunto a 12 personas, entre ellas un menor, y ha investigado a otras 44 por el reenvío masivo de material pedófilo "de alta intensidad" y de mensajes de odio, racistas, homófobos y fascistas a menores a través de canales de mensajería instantánea.

La investigación ha permitido la identificación de las personas que difundían dicho contenido audiovisual y los agentes descubrieron que operaban desde San Sebastián, Toledo, Dos Hermanas (Sevilla), Pamplona y Madrid, informan ambos cuerpos.

Los agentes han detenido a un menor de 14 años en un domicilio de San Sebastián donde has sido localizados el ordenador principal desde el que se iniciaron y se dinamizaron estas acciones, teléfonos móviles para la difusión de contenido pedófilo obtenido de la 'deep web' y múltiples archivos de vídeo y foto en los que aparecen bebés y otros menores con sexo explícito con adultos y otros menores.

Este arrestado de 14 años mantenía una conversación simultánea con cien perfiles de una conocida red social y distribuía el material pedófilo mediante un programa informático creado para ello.

El pasado mes de noviembre saltaba la noticia a través de los medios de comunicación de la existencia de varios grupos de un canal de mensajería instantánea cuyos destinatarios eran menores, en los que se distribuía dicho material, lo que generó alarma social.

Fueron los centros educativos del País Vasco los que alertaron a los padres mediante circulares de los mensajes que estaban recibiendo los menores.

Días después la Guardia Civil recibió una primera denuncia en su puesto de Tres Cantos (Madrid) a los que siguieron cuatro más, en las que se hacía constar que menores eran agregados a los grupos sin autorización y que con ellos se compartía el material pedófilo.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación en el marco de la operación Chapela y la Policía Nacional procedió a abrir la que denominó operación Savali.

Al tratarse de los mismos hechos delictivos se procedió a trabajar de manera coordinada y se logró conocer quiénes eran los instigadores de estos mensajes y el origen de los archivos para así proceder al desmantelamiento de estos grupos hasta que el operativo conjunto ha culminado este jueves con registros simultáneos en varias provincias.

El análisis de los datos aportados por las víctimas permitió determinar que todos los grupos de difusión tenían textos prácticamente idénticos como "añade a todos que se haga viral" o "poner todos los contactos que tengas" y que fueron creados entre el 12 y el 14 de noviembre de 2023.

Los especialistas en investigación tecnológica lograron llegar a la identificación de las personas que se encargaban de la difusión.

La investigación, que continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Colmenar Viejo (Madrid) y a los detenidos e investigados se les atribuyen los posibles delitos de tenencia y distribución de pornografía infantil y corrupción de menores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN