El tiempo en: Galicia
Lunes 01/07/2024
 

Ataque pirata a dos pesqueros de Lepe cuando faenaban en Guinea Bissau

Una patrullera de Conakry apresa al ?Hermanos Delgado? y al ?Alfonso Riera I?, el primero es asaltado y el segundo logra huir

  • Imagen de archivo del ?Hermanos Delgado?, barco que sufrió el ametrallamiento y desvalijo por parte de los atacantes en alta mar -
Otra dura aventura marina para pescadores onubenses. En esta ocasión les ha tocado a los tripulantes del ‘Alfonso Riera I’ y el ‘Hermanos Delgado’, propiedad de la empresa de Lepe ‘Alfonso Riera e Hijos’. Al parecer, una patrullera de Conakry les apresó y hombres armados perpetraron el asalto.

El ‘Alfonso Riera’ logró librarse del abordaje, pero el ‘Hermanos Delgado no corrió la misma suerte, y fue ametrallado cuando faenaba en aguas de Guinea Bissau, según confirmó la propietaria del barco, Manuela Ferrera. Según relata, el buque habría sido abordado en alta mar por piratas vestidos con ropas militares, que habrían engañado a la tripulación para acercarse sin problemas al buque pesquero, y acabaron desvalijando tanto de carga como de varios objetos de valor de los tripulantes.

Los disparos de los piratas no causaron heridos, aunque sí hay un joven contramaestre del barco con rotura de una costilla por un culatazo que le propinó uno de los asaltantes, que se dieron a la fuga. Ferrera ha indicado que este abordaje no fue el único problema que el barco ha tenido en las últimas 48 horas, ya que el pesquero fue requerido por una lancha del ejército horas antes, cuyos tripulantes les acusaban de estar faenando en aguas de Guinea Konakry, “aunque claramente estábamos en nuestra zona de pesca”, ha indicado el patrón del barco, Manuel Esteban.

El barco fue obligado a navegar cien millas, y cuando los secuestradores ya lo abandonaban, cambiaron sus pretensiones iniciales, que eran las de conseguir algo de pescado y dinero, “y me pidieron cincuenta paquetes de marisco, que eso es una barbaridad, bajo amenaza de ser llevados a tierra”. “En todo momento les dije que no les podía dar ese pescado, hasta que nos amenazaron con que entrarían en las bodegas del barco y cogerían a la fuerza toda la carga, y fue entonces cuando pudimos negociar, le dimos pescado y reunimos dinero en efectivo que llevábamos encima, además de siete contenedores de marisco, y fue entonces cuando se fueron y nos dejaron”, ha indicado. Manuel Esteban ha indicado que los marineros llegaron a pasar miedo por su integridad física, “porque en estos casos siempre tienes la incertidumbre de qué puede pasar, y te puedes imaginar muchas cosas”.

Licencia de faenar en Guinea Bissau
El Hermanos Delgado es un arrastrero de 25 metros de eslora que entró en servicio en junio de 2001, y tiene licencia para faenar en Guinea Bissau, donde suele trabajar por espacio de dos meses, por lo que en el ataque tenía bastante pescado y marisco.

El Gobierno gestionó la liberación
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, junto con el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino los que se pusieron manos a la obra para conseguir la liberación de los dos barcos leperos tras ser apresados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN