El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Dos provincias andaluzas, a la cabeza de España en fraude al seguro del coche

Ambas son, con mucha diferencia, donde más trampas se hacen para cobrar el dinero del seguro del automóvil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Coches por ciudad. -

Simular un golpe para obtener dinero es el fraude más común al seguro del coche en España, según el "VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar" de Línea Directa Aseguradora. El estudio revela que casi el 9% de los partes declarados en los dos últimos años fueron fraudulentos, cinco veces más que en 2009. Andalucía se encuentra entre las regiones más afectadas, con Cádiz a la cabeza con un preocupante 11,6% de fraudes, seguida de Málaga con un 10,8%.

Las causas del aumento son variadas: la crisis económica derivada del Covid ha empujado a algunos a recurrir al fraude como forma de obtener ingresos, la dificultad para llegar a fin de mes puede llevar a otros a buscar "dinero extra" a través de estas estafas, y la Inteligencia Artificial, que ayuda a las aseguradoras a detectar fraudes con mayor precisión, ha hecho aflorar un problema que antes estaba más oculto.

Las mafias del fraude, especialmente preocupantes, son redes organizadas que cometen fraudes "en carrusel" a distintas aseguradoras. En los dos últimos años se han detectado 211 de estas organizaciones en España, un 11% más que en el Barómetro anterior, y estafan, de media, más de 8.300 euros, 10,5 veces más que el fraude cometido por particulares.

El perfil del defraudador suele ser un hombre joven de menos de 30 años, desempleado o con un trabajo precario. En los últimos años se ha sumado también el hombre de más de 40 años que busca un "dinero extra" o evitar una reparación.

El modus operandi más común es incluir en el parte daños ajenos al siniestro. Esta práctica es más habitual en coches antiguos (de 11 a 14 años) y en el lado derecho del vehículo, y se suele dar cuando no se tiene cobertura para reparar los daños declarados. Los lunes y martes son los días de la semana más propicios para los engaños.

Las consecuencias del fraude son graves: incrementa el precio de las pólizas para todos los conductores y es especialmente peligroso en el caso de las redes organizadas.

En comparación con otras regiones de España, Andalucía se sitúa por encima de la media nacional (8,8%).

Si comparamos las provincias andaluzas con otras no andaluzas, podemos observar que Cádiz (11,6%) y Málaga (10,8%) superan a ciudades como Madrid (9,2%)Barcelona (8,9%) o Valencia (8,5%) y que Sevilla (8,2%)Granada (7,9%) y Córdoba (7,5%) se encuentran por debajo de la media nacional, pero por encima de provincias como Teruel (3,4%)Soria (3,4%) o Zamora (4,9%).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN