Más de 600 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años podrán realizar ya prácticas durante el curso escolar en el Parque Infantil de Tráfico y Seguridad Vial de Montilla dentro del Programa de Educación Vial que desarrolla la Policía Local en los centros educativos de la localidad. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, ha inaugurado, acompañada de la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, unas instalaciones que han supuesto una inversión superior a los 560.783 euros, de los que el 65% ha sido aportado por la Consejería de Gobernación y, el 35% restante, por el propio Consistorio montillano, y cuyas obras han durado ocho meses ejecutadas por la empresa Jiménez y Carmona (Jícar). “Se trata de un proyecto largamente esperado que permitirá fomentar entre los niños y jóvenes de la comarca la adquisición de hábitos correctos de conducta vial en un recinto estable”, ha insistido la alcaldesa.
“Además de una amplia zona de pistas de prácticas y de aparcamientos que disponen de arbolado, se han construido varios módulos de 360 metros cuadrados en total que acogen un aula de formación, una oficina, un almacén y un conjunto de aseos”, ha explicado Rosa Lucía Polonio, quien ha informado de que el Parque Infantil de Tráfico y Educación Vial se levanta sobre un solar de propiedad municipal de 6.440 metros cuadrados de superficie que también incluye una zona de descanso y dos merenderos. Para la alcaldesa de Montilla, esta nueva infraestructura supone “no sólo dar cumplimiento a otro de los compromisos que este equipo de gobierno asumió con los vecinos de esta ciudad, sino también supone un reconocimiento expreso a la extraordinaria labor que los agentes de la Policía Local vienen desempeñando desde hace años para inculcar entre los niños montillanos el sentido de la responsabilidad a la hora de transitar o de circular por las vías públicas”.
Rosa Lucía Polonio ha detallado que el Parque Infantil de Tráfico asimismo servirá para que hagan prácticas tanto alumnos de Educación Especial como del Centro de Adultos, a los que la Policía Local también les imparte Educación Vial. El programa dirigido a alumnos de Educación Primaria y de Secundaria (ESO) ya ha cumplido su quinta edición consecutiva y cuenta con varias sesiones llevadas a cabo en los propios centros escolares, así como con talleres prácticos en los que los participantes tienen la posibilidad de conducir bicicletas, ciclomotores y vehículos monoplaza (kart). El director del parque, Cristóbal Pérez, ha recordado que desde que comenzó el programa y hasta ahora las prácticas se han venido realizando en instalaciones del Colegio San José y de otros centros escolares, en las del Sempa y en las naves de Ciatesa. “Unos 70 alumnos de segundo curso de ESO de todos los colegios montillanos acaban estos días las prácticas en estas nuevas instalaciones, luego les seguirán niños y niñas de sexto, cuarto y segundo de Primaria, respectivamente, sin olvidar al alumnado del Centro de Adultos y de Educación Especial”, ha detallado Cristóbal Pérez, quien ha incidido en que “el hecho de que ya dispongamos de una infraestructura adecuada para impartir estas enseñanzas posibilitará que los alumnos puedan disfrutar de más días de prácticas que hasta el momento”.
En el Programa de Educación Vial participan siete agentes de la Policía Local y cuenta con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico y de las asociaciones de padres y madres de alumnos de los distintos centros educativos. En ese sentido, Rosa Lucía Polonio ha defendido la necesidad de convertir este nuevo equipamiento levantado a las espaldas del Estadio Municipal de Fútbol en “un centro de formación y de sensibilización en conductas viales seguras para los escolares y para otros grupos de población que sufran mayor riesgo de accidentalidad”.