El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

La Junta cree que la negociación para que Portugal ceda agua "va por buen camino"

Carmen Crespo confirma que el Gobierno ha tenido "contacto" con su homólogo en el país vecino

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha solicitado al Gobierno "acuerdos" y "entendimiento" ante el problema de escasez de agua que atraviesa la comunidad andaluza, y que las cuestiones de "urgencia" de Andalucía con respecto a la sequía se conozcan y se trabajen.

Así lo ha manifestado la consejera en un audio remitido a los medios tras mantener una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán, en Madrid, en el que además ha recordado que la Junta está actuando en sus competencias y está llegando "hasta donde puede".

"Ya llevamos 1.097 obras, 1.500 millones en ejecución, tres decretos de sequía por 300 millones, y ahora vamos a por el cuarto, pero, claro, necesitamos a toda la Administración en estos momentos tan difíciles de los ciudadanos, donde tenemos que estar todos ayudando", ha destacado.

En cuanto a las peticiones, Crespo ha resaltado el acuerdo, que se perdió en el mes de octubre, del Gobierno de España con Portugal y mediante el que se beneficiaba toda la provincia de Huelva en cuestiones hídricas. "Eso ya se pidió en octubre y hasta el momento no hemos tenido contacto, y ya hoy nos han dicho que ese contacto ha existido y que esas negociaciones parece ser que van por buen camino, por tanto, un mensaje de esperanza, porque creemos que es una de las cuestiones fundamentales para la provincia", ha asegurado.

Adicionalmente, ha continuado la consejera, "hemos pedido una comisión que nos prometieron y que tiene que ver con los pasivos mineros en torno a la presa de Alcolea. La pidió la Junta de Andalucía y se va a poner en marcha por parte de la Secretaría de Estado con otros ministerios del Gobierno de España, pero solicitamos que al mismo tiempo se siga trabajando en ella, es decir, que "no por trabajar en esa comisión de los pasivos mineros se deje de trabajar en la presa de Alcolea, ya que en estos momentos que creemos que es fundamental para el futuro de Huelva", ha añadido.

Con respecto a la provincia de Córdoba, la Junta ha solicitado la obra relativa al enlace que tienen que hacer con Puente Nuevo. En este caso, "hemos quedado en que se van a poner de manifiesto todas las obras que se están haciendo por parte de las administraciones y se va a presentar un gran mapa de todas las actuaciones para que los vecinos lo conozcan", ha señalado.

No obstante, Crespo ha subrayado que la obra ahora mismo más "urgente" y "necesaria" es la que se está haciendo con la financiación que el Presidente de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la Diputación de Córdoba para mejorar la calidad del agua en la zona de Los Pedroches y ya "hace más de un mes que firmamos".

Por otra parte, en cuanto a la desalación que es competencia del Estado, advierte la consejera, en este momento han puesto de manifiesto la posibilidad de una desaladora en la Axarquía y otra en el norte de la provincia de Almería. "Ya le hemos hecho saber que en la Axarquía ya se ha cumplido con lo que nos habíamos comprometido, por tanto el Estado quiere coger las riendas en esa desaladora de la Axarquía, donde tienen competencia y que, como saben ustedes, hay que hacerla lo antes posible", ha afirmado.

Siguiendo con Málaga, en el cuarto decreto de sequía que el presidente de la Junta de Andalucía presentará muy pronto, "vamos a meter también la necesidad de ir creciendo en la desaladora de Marbella", ha puntualizado al tiempo que ha explicado que "hemos pedido los recursos necesarios para hacer un acuerdo para esa ampliación hasta 8 hectómetros cúbicos más en la desaladora de Marbella, al igual con el terciario del Guadalhorce que también va en ese cuarto decreto de sequía y que necesitamos que el Estado en estos momentos financie".

De igual forma, la consejera señala que han pedido un "especial" tratamiento para un río que está en las "peores condiciones" y en las que se ven afectadas provincias como Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y el norte también de la provincia de Huelva, que es el Guadalquivir. "Ahí tienen que dejarse también en medidas urgentes muchas actuaciones, para que nuestros agricultores tengan la tranquilidad de que las administraciones hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance", ha matizado.

En cuanto a Granada, Crespo ha pedido celeridad con el desglosado número 3 de Rules, puesto que, según asegura la consejera, "creemos que no se puede quedar fuera del Next Generation y para ello tienen que ir rápido en el desarrollo del proyecto, para que podamos firmar, como hicimos con el desglosado 9, y por tanto se sigan dando pasos en los desglosados de Rules tan necesarios para la provincia de Granada".

Por último, ha informado que han pedido la posibilidad de que los barcos que están a disposición por parte del Estado, poder tenerlos a disposición en este verano para llevar agua potable a Andalucía, aunque "es una cuestión que espero que no se dé y no nos haga falta", ha afirmado la consejera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN