El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Andalucía

Expertos chinos piden medidas para paliar bajo número de nacimientos, en mínimo histórico

Asimismo, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) reportó una contracción de la población china de 2,08 millones de habitantes hasta los 1.409,67 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • China. -

Demógrafos chinos propusieron ajustar las políticas de apoyo a la natalidad para incentivar a las mujeres a tener hijos ante el bajo número de nacimientos registrado en el país asiático, que informó hoy de 9,02 millones de nacimientos en 2023, un mínimo histórico.

Asimismo, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) reportó una contracción de la población china de 2,08 millones de habitantes hasta los 1.409,67 millones, lo que marca el segundo año consecutivo de descenso poblacional.

Pese a que expertos como el subdirector de la Asociación China de Población de la Universidad de Nankai, Yuan Xin, creen que la reducción de población "podría aliviarse en cierta medida en 2024 debido a la preferencia de los chinos por procrear en el Año del Dragón", que comienza el próximo febrero, existen factores que afectan a la natalidad que seguirán existiendo a largo plazo.

Según Yuan, "la pandemia, la disminución del número de mujeres en edad fértil y el retraso del matrimonio y la procreación son factores que contribuyeron al crecimiento negativo de la población en 2023".

"Después de que se levantaran las restricciones contra la covid-19 a finales de 2022, el país experimentó un pico de casos positivos que duró unos tres meses. A las jóvenes infectadas se les aconsejó que evitaran quedarse embarazadas durante tres o seis meses por motivos de salud", explicó este martes Yuan, citado por el diario local Global Times.

Políticas integradas

El académico indicó a medios locales que China necesita construir un sistema de políticas "más integrado" para crear un entorno favorable para tener hijos: "Este sistema debe centrarse en la igualdad y ser consistente en todo el país", señaló en referencia a distintas medidas implementadas por gobiernos locales chinos para paliar el bajo número de nacimientos.

De la misma manera, el experto Yang Fan, del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad Renmin, lamentó la "falta de coordinación" de las políticas entre los diferentes niveles y regiones.

Otra de las principales razones detrás de la contracción demográfica en China es el descenso del número de mujeres que eligen tener hijos.

Según He Dan, directora del Centro de Investigación de Población y Desarrollo de China, una encuesta realizada por su centro mostró que el número ideal de hijos para las mujeres en edad fértil bajó de 1,95 en 2017 a 1,86 en 2022, y el número de hijos que tienen intención de tener cayó de 1,77 a 1,74.

La funcionaria, citada por la prensa local, indicó que "la mayoría de los factores que provocan el descenso de las mujeres que eligen tener hijos o casarse pueden ajustarse mediante políticas de apoyo".

Sin embargo, He subrayó la necesidad de un "reajuste integral" de las medidas para mejorar las tasas de natalidad, como la reducción de los gastos, el alivio de la ansiedad por la educación de los hijos y el fomento del empleo femenino.

Un sistema propuesto por He consiste en proporcionar subsidios a las personas que cuidan de los recién nacidos, con el fin de fomentar el apoyo y la ayuda intergeneracional entre los miembros de la familia.

Algunos datos positivos

Pese a que "la tendencia al descenso de la población a largo plazo ya se ha convertido en un hecho establecido", el demógrafo del Centro de Investigación de Población y Desarrollo de China Li Yue mostró cierto optimismo ante "algunos factores positivos".

Según Li, la "fecundidad dentro del matrimonio es alta" en China y "la proporción de personas sin hijos de por vida es baja", lo que se traduce en "un alto potencial de fecundidad".

El demógrafo aseguró que, en cada trimestre de 2023, se registró un aumento interanual del número de matrimonios y que el número de matrimonios en todo el año "podría volver a superar los 7 millones de parejas", a falta todavía de los datos oficiales sobre enlaces nupciales en el año pasado.

Se calcula que alrededor del año 2035 habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 en el país asiático, que representarán más del 30 % de la población china.

El pasado abril, proyecciones de la ONU indicaron que la vecina India pasó a ser el país más poblado de la Tierra tras superar a China. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN