El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Andalucía

Moreno convoca al comité de expertos de la sequía para estudiar y "programar acciones"

Sobre futuras restricciones al consumo de agua, la Junta afirma que es un asunto en el que hay que "analizar muy bien" el ámbito competencial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sequía. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá este jueves la tercera reunión del comité de expertos de la sequía, en el que se va a analizar la situación de la comunidad ante la falta de lluvias, con la intención de "programar acciones" y "acertar" en las inversiones que se lleven a cabo.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado en rueda de prensa de que el objetivo es escuchar a los expertos sobre qué debe hacer la Junta para paliar la preocupante situación de sequía en Andalucía.

El objetivo es "escuchar" a estos especialistas universitarios sobre cuál debe ser la hoja de ruta, ha añadido.

Sobre futuras restricciones al consumo de agua, ha explicado que es un asunto en el que hay que "analizar muy bien" el ámbito competencial, que se centra en los ayuntamientos o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El portavoz y consejero de Sostenibilidad ha garantizado que la Junta está poniendo "todos los medios" a su alcance, trabajando en un nuevo decreto de sequía, aunque necesitan "mucho más", con el concurso "de todas las administraciones".

Los embalses están al 20 %

El informe semanal sobre la situación de la sequía que ha analizado este martes el Consejo de Gobierno determina que los embalses andaluces se mantienen al 20 por ciento de la capacidad total, que son 11.966 hm3, lo que suponen 1.123 hm3 menos que hace un año.

En la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un incremento de 5 hm3 en la última semana (+0,06 %) hasta los 1.556 hm3, lo que representa el 19,38 % de su capacidad total (8.030 hm3 ).

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en 3 hm3 (-0,26 %) y están al 18,74 % de su capacidad con 216 hm3.

La demarcación Guadalete-Barbate ha perdido 1 hm3 (-0,06 %) y está al 14,34 % de su capacidad, con 237 hm3 embalsados, mientras que la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 385 hm3 de recursos hídricos embalsados, el 34,57 % de su capacidad, tras un descenso de 1 hm3 (-0,09 %).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN