El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Expertos chinos descifran el envío de archivos por 'Airdrop' para identificar al emisor

Este avance técnico ha ayudado a las autoridades de seguridad pública a identificar a varios sospechosos de usar la función para difundir contenido ilegal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Apple. -

Un instituto forense chino asegura haber logrado desencriptar la transmisión de la función 'Airdrop' de los dispositivos Apple, pudiendo extraer la información de los usuarios emisores de archivos, después de que este sistema se haya usado en el país asiático para transmitir contenido considerado ilegal.

Este avance técnico ha ayudado a las autoridades de seguridad pública a identificar a varios sospechosos de usar la función 'Airdrop' para difundir contenido ilegal, informó este martes la Oficina Municipal de Justicia de Pekín.

Según la oficina, la policía de la capital china ha recibido denuncias de ciudadanos de que sus iPhones recibieron vídeos con "mensajes inapropiados anónimos" en el metro de Pekín, recogió el medio local Global Times.

La policía descubrió que algunos usuarios difundían de forma anónima "mensajes inapropiados", que incluían imágenes, vídeos, audios y otros archivos, en espacios públicos concurridos como estaciones de transporte, paradas de autobús o centros comerciales.

Dado que la función 'Airdrop' permite la transmisión anónima sin conexión a internet, es muy difícil controlar lo que se envía mediante los medios convencionales de monitorización de la red, lo que se ha convertido en un desafío para las autoridades del país asiático.

La desencriptación del envío "ha mejorado la eficiencia y la precisión de la detección de casos" y ha "evitado la propagación de información inapropiada y sus posibles efectos adversos", según la oficina.

En los últimos tiempos, han aumentado los testimonios en las redes sociales del país asiático de personas que reciben imágenes o vídeos pornográficos en sus iPhones al tomar el metro o encontrarse en lugares concurridos.

Sin embargo, esta función también fue utilizada para transmitir información de forma anónima durante las protestas contra la política de 'cero covid' registradas en China a finales de 2022, dada la intensa censura a la que están sometidas las redes sociales en el gigante asiático.

De hecho, tras las protestas, Apple limitó el uso de la función 'Airdrop' en China: los usuarios del gigante asiático solo pueden optar por recibir archivos de personas que no figuran entre sus contactos durante un período de 10 minutos antes de que se apague automáticamente.

El 'Airdrop' ha sido asimismo una herramienta para tapar comportamientos corruptos: en 2023, Li Xi, el máximo responsable de la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina, principal órgano anticorrupción estatal de China, se comprometió a investigar en profundidad para exponer nuevas formas de corrupción entre las que citó el pago de sobornos mediante dicho sistema. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN