El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Andalucía

El BOE publica el calendario laboral 2024: estos serán los días festivos del año próximo

El esperado calendario laboral de 2024 ha sido finalmente oficializado por el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Calendario. -

El esperado calendario laboral de 2024 ha sido finalmente oficializado por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta publicación confirma que, para el próximo año, habrá un total de 12 días festivos nacionales, de los cuales nueve se celebrarán de manera uniforme en todo el territorio español. Cada comunidad autónoma y localidad añadirá a este listado sus propias fechas festivas, alcanzando un total general de 16 días de descanso anuales.

Los Festivos Nacionales de 2024

No tendrás que esperar mucho para el primer descanso, ya que el 1 de enero, correspondiente al Año Nuevo, será un día no laborable que, al caer en lunes, promete un fin de semana largo para comenzar el año con energía. Las celebraciones no terminan ahí. El 6 de enero, es decir, la Epifanía del Señor o Día de Reyes, será un sábado festivo. Para muchos, marzo es un mes especial debido a la Semana Santa. El 29 de marzo, Viernes Santo, es un día señalado en el calendario de todos los españoles.

El mes de mayo nos brinda el 1 de mayo, la Fiesta del Trabajo, que se celebrará un miércoles. Los veraneantes estarán especialmente contentos con el 15 de agosto, la Asunción de la Virgen, que caerá en jueves. A medida que el año avanza, el 12 de octubre, conocido como la Fiesta Nacional de España, será un sábado festivo que marca un alto en el camino.

Para conmemorar a todos aquellos que nos han dejado, el 1 de noviembre, Todos los Santos, será otro viernes festivo. Una fecha que todos los españoles llevan en el corazón es el 6 de diciembre, el Día de la Constitución Española, que, al caer en viernes, ofrece otro fin de semana largo. Y para cerrar el año, el 25 de diciembre, la Natividad del Señor, será un miércoles festivo.

Cabe señalar que el 28 de marzo, Jueves Santo, será festivo en todo el país, excepto en Comunidad Valenciana y Cataluña.

Festivos Autonómicos y fines de semana largos

Los festivos nacionales solo son el principio. A estos días se añaden dos festivos autonómicos y dos locales, sumando así esos 16 días de descanso anuales mencionados anteriormente. La ventaja de tener festividades que caen en lunes o viernes, es que se alargan los fines de semana, permitiendo un merecido descanso más extenso.

En las comunidades que han optado por celebrar el Jueves Santo (28 de marzo), habrá un puente de cuatro días. Mientras que en comunidades como Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja, este puente se extenderá a cinco días gracias al festivo del lunes de Pascua (1 de abril). Y si puedes tomarte el día después de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, tendrás un puente improvisado.

Andalucía, por ejemplo, ya aprobó su calendario laboral para 2024, que contempla 12 días festivos, de los cuales ocho son nacionales y cuatro autonómicos. A estos se suman dos de carácter local, que variarán según el ayuntamiento y se conocerán en las próximas semanas.

Los festivos autonómicos en Andalucía son:

  • 6 de enero: Día de Reyes (sábado).
  • 28 de febrero: Día de Andalucía (jueves).
  • 28 de marzo: Jueves Santo (jueves).
  • 9 de diciembre: Traslado de la Inmaculada Concepción que originalmente cae el 8 de diciembre.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN