El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Andalucía

Las aguas residuales sostiene que consumo de drogas aumenta durante los eventos festivos

En el caso de las drogas ilegales, la de mayor consumo fue la cocaína, seguida de "MDMA" y "MDA"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vendía fundamentalmente cocaína -

El estudio de las aguas residuales de una gran ciudad española ha confirmado que el aumento de sustancias ilegales, sobre todo de cocaína, aumenta durante los eventos festivos.

La investigación ha sido liderada por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, que han analizado y comparado las aguas residuales de una ciudad española en dos periodos distintos, uno en el entorno de la Nochevieja de 2021 y otro durante un festival de verano en julio de 2022.

La droga ilegal de mayor consumo fue la cocaína y en el grupo de sustancias psicoactivas los investigadores han observado un cambio de patrones de uso en solo seis meses.

El trabajo, cuyas conclusiones se han publicado en la revista Environment International, analiza muestras tomadas durante dos periodos distintos, ambos con eventos festivos: el periodo de Nochevieja y Año nuevo (finales de diciembre de 2021-principios enero 2022) y durante la celebración de un festival de verano (en julio de 2022).

Los investigadores que han participado en el estudio y las autoridades han decidido además mantener el anonimato de la gran ciudad española en la que se ha realizado el estudio, que no se ha incluido en la publicación científica para no estigmatizar ninguna localidad.

La información sobre el consumo real de este tipo de sustancias es difícil de obtener utilizando los medios tradicionales como las encuestas, información médica o información policial, ha informado la Universidad Complutense en una nota difundida hoy.

“Por ejemplo, en el caso de las encuestas, supone un proceso largo; además, otra de las limitaciones es que un alto porcentaje de los encuestados no dicen la verdad, bien por el estigma social que existe sobre el uso de drogas o bien porque desconocen qué compuesto han tomado”, ha explicado Emma Gracia Lor, investigadora del Departamento de Química Analítica de la UCM.

En el caso de las drogas ilegales, la de mayor consumo fue la cocaína, seguida de "MDMA" y "MDA", y los investigadores han corroborado que el consumo de drogas ilegales aumentó en comparación con una semana “normal” (es decir, sin eventos festivos).

Entre las sustancias psicoactivas, la que presentó mayores niveles de consumo fue la 3-metilmetcatinona (3-MM), y para este compuesto en tan solo seis meses se detectaron cambios de consumo ya que este fue mucho más elevado en el primer periodo (nochevieja/año nuevo) que en el segundo (festival).

“El estudio revela que en tan sólo seis meses se detectaron cambios de consumo de algunas sustancias, es decir, que, en un periodo de tiempo relativamente corto, se observaron cambios en los patrones de uso y niveles de consumo de algunas de las sustancias estudiadas en la ciudad investigada”, ha precisado Gracia Lor.

Además de la Universidad Complutense de Madrid, en el estudio participan la Universidad de Atenas y la Universidad de Queensland (Australia).

El estudio consolida, han destacado los investigadores, a las aguas residuales como una metodología con un gran potencial para obtener información relevante sobre hábitos de consumo, estilo de vida, salud y bienestar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN