El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Andalucía

24.000 médicos especialistas van a la huelga en el Reino Unido

Durante estas 48 horas, se proporcionarán tan solo servicios sanitarios de emergencia, al estilo de los que se habilitan el día de Navidad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sistema sanitario público británico (NHS, por sus siglas en inglés). -

Alrededor de 24.000 médicos especialistas del Reino Unido miembros de la Asociación Médica Británica (BMA) van este martes a la huelga para reclamar mejoras salariales al Gobierno.

También harán paro laboral mañana, miércoles, cuando se prevé el comienzo de otra huelga de cuatro días convocada por los médicos residentes, en lo que será la primera acción coordinada que adoptan estos profesionales en la historia del Servicio de Sanidad público de este país (NHS).

Durante estas 48 horas, se proporcionarán tan solo servicios sanitarios de emergencia, al estilo de los que se habilitan el día de Navidad.

Los especialistas británicos ya llevaron a cabo huelgas los pasados 20 y 21 de julio, y el 24 y 25 de agosto, mientras que los médicos residentes secundaron, por su parte, otro paro de cuatro días que empezó el pasado día 11.

Desde marzo, los médicos residentes han celebrado 19 jornadas de huelga.

Tanto residentes como especialistas miembros de la BMA tienen planeado volver a parar los próximos 2, 3 y 4 de octubre, coincidiendo esas fechas con la celebración en Manchester (Inglaterra) del congreso anual del gobernante Partido Conservador de Rishi Sunak.

El ministro de Sanidad, Steve Barclay, acusó hoy a la Asociación Médica británica (BMA), que organiza las huelgas, de adoptar estas medidas "con motivaciones políticas" y les urgió a "cancelarlas" y "centrarse en los pacientes".

Como resultado de las huelgas han debido cancelarse miles de operaciones y citaciones médicas en el país y líderes del NHS han lamentado que algunos pacientes se han visto forzados a reprogramar citas médicas hasta en tres ocasiones.

Los anuncios se conocen al tiempo que el Gobierno ha revelado sus planes para extender la legislación de huelgas -algo que se someterá a consultas- y asegurarse de que tanto médicos como enfermeros en hospitales proporcionan un nivel mínimo de cobertura sanitaria. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN