El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Andalucía

El PP pide a Armengol que disuelva los grupos de ERC y JxCat por "fraude"

Después de que los diputados prestados por PSOE y Sumar hayan vuelto a sus propias filas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol. -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado dos escritos a la Mesa del Congreso en los que pide a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, que disuelva los grupos de ERC y de JxCat, que considera un "fraude" contrario al Reglamento, e integre a sus diputados en el Grupo Mixto.

Los populares, que se opusieron a la creación de ambos grupos en la Mesa, donde están en minoría, han enviado estos escritos después de que los diputados prestados por PSOE y Sumar hayan vuelto a sus propias filas, lo que el partido de Alberto Núñez Feijóo considera la evidencia del "incumplimiento de los requisitos para tener grupo propio" por parte de ERC y JxCat.

Argumenta el PP que el préstamo de cuatro diputados del PSOE a Junts y de dos de Sumar a ERC para que cumpliesen el requisito de superar el umbral del 15% del apoyo en todas las circunscripciones donde se presentaron -no lo alcanzaban en Girona y Tarragona- es un "indudable fraude de ley" porque "su cesión no está dirigida a superar una determinada cantidad de diputados, sino a un umbral de voto del que se carece".

"Estos diputados ya han solicitado su regreso al PSOE y a Sumar, lo que, además de evidenciar el fraude de ley perpetrado, provoca el cese en el cumplimiento de dichos requisitos", apunta además el PP en un comunicado enviado a los medios, en el que también sostiene que esta práctica es un fraude según el propio reglamento del Congreso y según la jurisprudencia del TS y el TC.

También ha denunciado el Grupo Popular que la Mesa estableció además "que el 15% del apoyo necesario en cada provincia sería sobre el total resultante de todas las provincias donde se presente el grupo" lo que consideran también contrario a la norma.

Por todo ello, el PP pide que la Mesa del Congreso integre a los diputados de Junts y ERC en el Mixto para "restablecer los derechos fundamentales del resto de diputados" que ven "vulnerados", así como el de los ciudadanos "a la representación política y el principio de igualdad".

La Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, constituyó los grupos parlamentarios una vez conocido el informe de los letrados, que recogía antecedentes de decisiones similares y donde no se determinaba si en este caso si la cesión se ajustaba a la norma, pues es el órgano de gobierno de la Cámara el que debe adoptar una postura.

La constitución en grupo lleva aparejados mayor tiempo de intervención en los debates parlamentarios y también una subvención de 30.346,72 euros mensuales, y una variable de 1.746,16 euros mensuales por cada diputado. Por ello, el PP ha acusado a PSOE y Sumar de estar financiando al independentismo catalán con dinero público.

En el Senado, la constitución de los grupos parlamentarios que dependen del préstamo de senadores del PSOE -los del PNV, JxCat y la izquierda- está congelada a la espera de un informe jurídico, encargado por la Mesa de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN