El tiempo en: Galicia
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La crisis del ladrillo se ceba con los inmigrantes de Jerez

En la ciudad residen casi 6.000 extranjeros, el 65% de América Latina

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Durante la presentación de los actos del Día del Migrante y su familia. -
Aprovechando la cercanía del 18 de diciembre, Día del Migrante y su familia, ACCEM, AILA, AL-ADL Pro Inmigrantes, APDHA-Jerez, CEAIN, Dimalante, Grupo Intercultural Jerez sin Fronteras y UGT dan a conocer que, en el marco de la actual coyuntura económica todos los trabajadores sufren la crisis, “que se ceba especialmente en sectores que venían demandando mano de obra extranjera como es el caso de la construcción”.
Para los casi 6.000 migrantes que residen en Jerez “la crisis es aún peor ya que, como se recoge en el informe 2008 sobre Inmigración y Mercado de Trabajo, elaborado por el Observatorio permanente de la Inmigración dependiente del Ministerio, los extranjeros sufren además discriminación laboral y salarial”. Según se desprende de las Encuestas de Población Activa, los trabajadores migrantes tienden a concentrarse en ocupaciones de bajo nivel y sus probabilidades de empleo son inferiores a las de la población nativa. En la provincia (con 11.414 afiliados a la Seguridad Social) la presencia de extranjeros contratados en el sector agrario (478 personas) o pesquero (98) es escasa, mientras que el número de empleadas de hogar sí es representativo, con 1.431 personas afiliadas a la Seguridad Social en este concepto.
Por otro lado, la jefa del Departamento de Inclusión Social de la Dirección General de Bienestar Social y del Mayor, Ana Domínguez, que ayer estuvo acompañada en la presentación del programa de actos del Día del Migrante de Begoña Olabarrieta, portavoz de las organizaciones de personas migrantes, y Hernán Mazzanti, trabajador migrante, dio a conocer previamente que en Jerez viven 5.859 personas que se pueden considerar migrantes, de las que 1.702 personas son originarias de países comunitarios y recién incorporados a la Unión Europea como Rumanía, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y República Checa. El resto de la población, hasta un total de 4.157, son personas migrantes oriundas de terceros países. De América Latina (65%), África (20%), Asia (8%) y Europa del Este (5%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN