La presidenta a nivel provincial, Rosario Valera, que estuvo acompañada del vicepresidente, Andrés Jiménez, confirmó que se trabaja por las 14.103 familias numerosas de Cádiz, buscando para ellas la aplicación de la ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección a las familias numerosas, a través de bonificaciones en impuestos y ordenanzas, educación, deporte, cultura y ocio o transporte y servicios, así como descuentos en el comercio local y empresas o ventajas en vivienda, colegios o becas, entre otros. Como muestra, en 2009 Asfanuca presentó alegaciones a las modificaciones de las ordenanzas fiscales y municipales para 2010 en distintos municipios, entre ellos El Puerto. Indica que aquí se ha conseguido “una rebaja del IBI, distinción de tramos en la factura del agua y descuentos en el bono de transporte urbano, en el de diez viajes y en el mensual”, quedando quizás por conseguir “el descuento individual por persona”, detalla.
Al acto acudieron los ediles de Comunicación y Economía, Raúl Capdevila y Leocadia Benavente, respectivamente, en el que pudieron conocer de la mano de Valera que, según las estadísticas, “está previsto un crecimiento negativo de la población a partir de 2020 si no se toman medidas, y en 2049 la tasa de dependencia se elevará al 86%”. Asegura por tanto que “el panorama es desolador”. Las posibilidades de cambiar son “que
España se convierta en una multinación y que comiencen a nacer más niños”, pero esta última opción no siempre es posible. Es ahí donde entraría el capítulo de ayudas, siendo España una de las siete naciones europeas donde se pone límite a la renta anual para acceder a bonificaciones por un hijo. “En España una familia tiene que cobrar menos de 11.264 euros al año para poder acceder a ayudas familiares, que son de 27 euros por hijo”.
También acudió a dicho acto el vicepresidente de la Federación Andaluza de Familias Numerosas, Manuel Gutiérrez, que asegura que, según las cifras que se manejan, en Andalucía puede haber entre 180.000 y 209.000 familias numerosas, lo que supone el 11% de los hogares. Basándose también en las encuestas publicadas afirma que “el 80% de las mujeres preguntadas de entre 25 y 45 años, quieren tener hijos, pero los motivos para no tenerlos son la capacidad económica, no poder acceder a una vivienda digna y tener que dejar el trabajo”, algo que se solucionaría “con voluntad política”, pero la realidad es que “estamos a la cola de Europa en lo que a ayudas por maternidad se refiere”, poniendo un sólo ejemplo, que los cheques bebé por cada hijo nacido se van a eliminar “sin que nadie se haya quejado hasta el momento”, asevera. Destaca además que hay una gran diferencia entre las ayudas a las que acceden familias en otras comunidades autónomas, informando de algunos logros como en educación.