El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Sevilla

Impulsan 345 VPO en Palmas Altas con una inversión de 42 millones

El alcalde ha resaltado el trabajo realizado por el Ayuntamiento para devolver la vivienda pública al primer plano de la política local

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Impulso de las VPO. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido al acto de lectura del tercer concurso de arquitectura coordinado entre Emvisesa, la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA), el Colegio de Arquitectos de Sevilla y otras administraciones de la ciudad, un acto el que han sido premiados siete proyectos y se han otorgado cuatro accésit, lo que supone el inicio de una tramitación para seleccionar quiénes de ellos van a redactar los proyectos definitivos.

Durante su intervención, el alcalde de Sevilla ha anunciado el impulso que supone para las 345 viviendas de protección oficial en Palmas Altas, situadas en el distrito Bellavista-La Palmera. "Damos el primer paso para la promoción de 345 nuevas viviendas situadas en Palmas Altas Sur distribuidas en tres nuevos bloques sobre unas parcelas de 7.925 metros cuadrados con una inversión de 42 millones de euros y, en ellas, vamos a combinar además dos procedimientos: dos promociones en alquiler que sumarán 208 viviendas y el resto, 137, serán en venta", ha destacado en una nota de prensa.

En este sentido, Muñoz ha subrayado que se trata de un suelo que está ya en urbanización y avanzando la construcción de las primeras viviendas y, por tanto, el objetivo es que estas promociones puedan ser licitadas en 2024. "Este concurso va a significar mucho para la ciudad y, muy especialmente, para el distrito Bellavista-La Palmera, ya que Palmas Altas está avanzando imparable como nuevo barrio, con una de las mayores inversiones en Andalucía y una de las promociones de mayor envergadura de España en estos momentos", ha subrayado el alcalde, quien ha explicado que se trata de la primera actualización del Plan Municipal de Vivienda y Suelo que es posible gracias a los nuevos desarrollos que se están ejecutando, en este caso, todo el crecimiento de Palmas Altas.

"En estos momentos, tenemos 20.000 nuevas viviendas en nuevos barrios, y en todos ellos la vivienda pública tiene un gran protagonismo. En Palmas Altas, en Fábrica de Vidrio, Hacienda El Rosario, Pítamo, Cross San Jerónimo... nos va a permitir incrementar en los próximos años de forma sensible el número de viviendas públicas y privadas a disposición especialmente de los más jóvenes y de quienes inician un proyecto vital", ha abundado Muñoz. "Promociones que reflejan cómo en la ciudad hemos recuperado las políticas públicas de vivienda y las hemos situado de nuevo como prioritarias para la ciudad de Sevilla", ha sentenciado.

El alcalde ha resaltado el trabajo realizado por el Ayuntamiento, a través Emvisesa, para devolver la vivienda pública al primer plano de la política local. "Después de años de parálisis, llegando incluso a la derogación del plan de vivienda en 2014, hemos retomado por completo la ejecución de proyectos y la iniciativa situando a vivienda pública como una pieza clave de intervención social, de generación de oportunidades para nuestros jóvenes, de impulso de la actividad económica y de desarrollo del modelo de ciudad que queremos para los próximos años pensado especialmente en ellos, los jóvenes", ha señalado.

Además, ha recordado que desde junio de 2015 hasta la actualidad, Emvisesa ha adjudicado una media cercana a las 20 viviendas mensuales a otras tantas familias con dificultad de acceso al mercado inmobiliario. "El impulso otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla, muy particularmente en forma de inversiones y apoyo para emprender proyectos, ha permitido a Emvisesa alcanzar la cifra de 1.500 viviendas protegidas adjudicadas a otras tantas familias que cumplen los requisitos exigidos por la normativa", ha añadido.

Por otro lado, el alcalde ha recordado que en los últimos cinco años se han tomado medidas que han permitido incrementar en 560 unidades (un 23%) el parque público de viviendas llegando a 3.000 viviendas, ni una sola de ellas vacía. "Esta ampliación, que no se detiene, ha sido posible fundamentalmente gracias al cambio de viviendas en venta a un régimen de alquiler con opción a compra mucho más accesible, a la captación y recuperación de viviendas vacías, al ejercicio del derecho de tanteo sobre viviendas protegidas, a la firma de acuerdos con entidades financieras, al programa de permuta con realojo simultáneo o a la gestión de nuevos edificios provenientes de entidades privadas. Es decir, hemos explorado todas las fórmulas posibles para incrementar el parque de viviendas público mientras se ejecutaba la promoción de nuevas VPO", ha explicado.

"En estos momentos, tenemos en construcción ya 452 VPO en cinco promociones de Emvisesa distintas (Pítamo, Cisneo Alto, Hacienda El Rosario, Tejares y Sol). Pero para el segundo semestre de este año y el año 2024 tenemos ya en trámites proyectos para alcanzar 1.000 VPO de nueva planta en trece proyectos por parte de Emvisesa, a lo que hay que añadir otros 900 viviendas protegidas que va a construir el Ministerio de Fomento en Regimiento de Artillería, y seguimos sumando proyectos como los que presentamos de Palmas Altas", ha indicado Antonio Muñoz. En este sentido, ha concluido recordando que el Gobierno municipal sigue trabajando en la búsqueda de acuerdos para que en los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad se ejecuten otras 1.000 viviendas más pero en régimen de alquiler asequible y en promoción privada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN