El tiempo en: Galicia
Martes 16/04/2024
 

Andalucía

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir reciben un 60 por ciento menos de agua este año

Páez ha precisado que "estamos en una situación muy difícil, compleja y complicada, después de un año pasado que fue muy malo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Embalse de la cuenca del Guadalquivir. -

El año hidrológico registra un 20 % menos de lluvia que en el anterior y un 60 % menos de aportación a los embalses, según ha detallado este viernes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cala (Huelva), donde ha visitado los sondeos para la captación de aguas subterráneas que se llevan a cabo en esta localidad, Páez ha precisado que "estamos en una situación muy difícil, compleja y complicada, después de un año pasado que fue muy malo".

"Desgraciadamente, el sector agrario de regadío va a ser el gran perjudicado por esta situación. La Comisión de Desembalse maneja datos muy malos con una reducción de las dotaciones de hasta un 80 por ciento en las máximas dotaciones", ha dicho, tras lo que ha asegurado que "nuestros regantes están comprometidos, les hablamos claro, y trabajamos de forma conjunta para resistir y paliar de la mejor manera los efectos de la sequía".

Páez ha recordado que la situación de sequía se declaró el 2 de noviembre de 2019 y, a la espera de que llueva en abril, "seguimos trabajando desde la CHG, primero en hacer un barrido por todas las posibilidades para que no haya problemas de abastecimiento humano en nuestra demarcación".

De esta forma, ha recordado que están prácticamente ejecutadas cinco obras de emergencia en Andalucía, cuatro en Córdoba donde la situación era muy difícil en el abastecimiento, y una en Granada por lo que "los ciudadanos ya respiran tranquilamente, ya no dependen tanto de que llueva para asegurarse el consumo".

Al margen de ello, se han detectado otros problemas y "vamos a presentar este año algunas obras de abastecimiento de emergencia y también de regadíos para garantizar a los ciudadanos resistir a los efectos de la sequía de la mejor manera posible si esta continúa", ha señalado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN