El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Andalucía

Inician los trámites para elaborar el Anteproyecto de Ley de Universidades

Convirtiéndose así Andalucía en la primera comunidad que reacciona a la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Universidad e Innovación de la Junta de Andalucía. -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha iniciado los trámites para elaborar el Anteproyecto de Ley Andaluza de Universidades (LAU), convirtiéndose así Andalucía en la primera comunidad que reacciona a la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

De esta forma se cumple con el compromiso del consejero José Carlos Gómez Villamandos de comenzar de forma inmediata la modificación del marco normativo andaluz en la materia tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley estatal, con el fin de minimizar "en todo lo posible" los efectos de su entrada en vigor.

El procedimiento administrativo puesto en marcha tiene como primer paso someter a consulta pública previa la elaboración del Anteproyecto de Ley durante un periodo de 15 días, trámite que se realizará la próxima semana a través del portal web de la Junta de Andalucía (http://juntadeandalucia.es/servicios/participacion/normativa...- previa.html).

En ese plazo, según se indica en nota de prensa, la ciudadanía en general y los principales colectivos afectados por este cambio legislativo tendrán la oportunidad de realizar aportaciones y sugerencias que serán analizadas posteriormente y tenidas en cuenta, en su caso, en la fase de redacción de la futura Ley Andaluza de Universidades.

Gómez Villamandos ha destacado que el objetivo de la Junta es que la futura norma autonómica, que necesariamente debe adaptarse a la ley orgánica estatal, ofrezca soluciones, en el ámbito de sus competencias, a las necesidades normativas y estratégicas que demandan las universidades y a las que la LOSU "no ha atendido". "Se ha quedado corta para el potente sistema universitario andaluz y perjudica su proyección futura", por eso "debemos afrontar estos cambios", ha apuntado.

Con la finalidad de paliar esos efectos negativos, la Administración andaluza deberá contemplar en el Anteproyecto de Ley nuevas figuras docentes e investigadoras que eviten "la previsible paralización en la contratación de profesorado que va a provocar la LOSU", según ha añadido. Asimismo, incluirá reformas para la estabilización del personal y para su promoción, así como para reforzar la apuesta por la internacionalización, la rendición de cuentas y la mejora de los Consejos Sociales, entre otros aspectos.

El futuro marco legal andaluz también atenderá otros objetivos como continuar avanzando en un modelo de universidad que garantice el principio de eficiencia y eficacia en la prestación del servicio público universitario y adaptar el sistema a la nueva realidad jurídica y social, en un marco de suficiencia de medios y de cooperación. Se buscará, igualmente, una mayor retroalimentación entre sociedad y universidad, a través de instrumentos como la empleabilidad, la innovación y la transferencia.

El titular de Universidad ha subrayado que la LOSU es "ineficaz, lo complica todo y no soluciona nada", provocando "más incertidumbre en el sistema universitario y aumentará su precariedad, lo que redundará negativamente en la formación". A su juicio, generará más gastos, pese a contar con menor financiación por parte del Gobierno central. Solo las modificaciones aprobadas relativas a la figura de ayudante doctor "supondrán para las universidades de Andalucía un coste de 20 millones de euros adicionales de forma innecesaria".

De hecho, en una carta remitida al ministro de Universidades, Joan Subirats, Gómez Villamandos ya alertaba de ello, a la vez que le exigía financiación para afrontar el sobreesfuerzo que implica para las comunidades cumplir con los requerimientos contenidos en la norma. Para el consejero, se creará un escenario en el que una comunidad invertirá mucho mientras otra destinará menos, generando así "universidades a dos velocidades".

Por otro lado, Gómez Villamandos ha apuntado que "se ha perdido la oportunidad para llevar a cabo una reforma capaz de atender las demandas reales de la comunidad universitaria" y aspectos como la gobernanza, la transparencia o la rendición de cuentas. Gómez Villamandos ha asegurado que el nuevo marco estatal "no facilita a las universidades ser más europeas y se olvida de la internacionalización de estas instituciones académicas y del alumnado".

En ese sentido, ha afirmado que "únicamente se regula su representación dejando atrás cuestiones clave como movilidad, sistema de becas, deportes o cultura".

De igual modo, ha hecho hincapié en que la LOSU "desregula el sistema, haciendo que se creen 50 sistemas universitarios, tantos como universidades públicas", a la vez que "coarta su autonomía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN