Comunicado oficial
La liga española es actualmente una competición extremadamente desequilibrada en cuanto al potencial deportivo de sus integrantes. Este extraordinario desequilibrio es fruto del sistema de explotación de los derechos audiovisuales vigente que, más allá del lógico potencial histórico y real de los equipos, aumenta extraordinaria, injusta y artificialmente las diferencias entre los equipos.
El injusto sistema de explotación de derechos audiovisuales vigente en nuestra liga es radicalmente distinto a los aplicados en todas las competiciones deportivas profesionales del mundo, entre otras, Premier League, Bundesliga, Liga Francesa, Liga Italiana, Champions League...
Al objeto de conseguir una competición que pueda mantener el interés del aficionado, sea más justa y permita la viabilidad de sus miembros, las entidades firmantes manifiestan la exigencia de que el anacrónico sistema de explotación audiovisual vigente se modifique conforme a los existentes en la totalidad de países de nuestro entorno. Sin este cambio, la competición no será posible.
UD Almería, Xerez Deportivo, Osasuna, Mallorca, Getafe, Zaragoza, Espanyol, Racing de Santander, Málaga, Tenerife, Sporting de Gijón, Valladolid, Hércules, Levante, Córdoba CF, Elche, Cádiz CF, Recreativo de Huelva, Huesca, Rayo Vallecano, Numancia, Las Palmas, Nástic, Castellón, Salamanca y Girona firmaron el comunicado.