El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Andalucía

La Junta admite que activó un 40% de fondos europeos

La Cámara de Cuentas denuncia que Andalucía ejecutó un 11% de fondos Next Generation en 2021

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carolina España. -

Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía denuncia que la Junta sólo ejecutó un 10,37% de los fondos europeos Next Generation en 2021 y un 4,99% a fecha de mayo de 2022. Este organismo critica que el Gobierno andaluz no haya elaborado manuales que coordinen la aplicación de los criterios para todas las entidades que gestionan y ejecutan los fondos europeos.

Dicho informe no fiscaliza el destino de los fondos europeos pero sí los medios y recursos puestos por la Junta para poder aprovechar los fondos Next Generation que, a fecha de 31 de mayo de 2022, ascendían a 3.610 millones de euros. Unos fondos gestionados en su mayoría por las Consejerías de Fomento, Desarrollo Educativo, Igualdad, Hacienda y Agricultura.

Tras conocer este informe de la Cámara de Cuentas, la Junta ha manifestado que ya ha activado el 40% de los 4.000 millones de euros de los fondos europeos asignados en total por el Gobierno de España a Andalucía.

En un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de Sevilla, la consejera de Hacienda, Carolina España, ha explicado que las medidas que Andalucía tiene que implementar con cargo a los fondos europeos son, básicamente, subvenciones y licitaciones.

Hasta la fecha, la Junta ha publicado 74 convocatorias de subvenciones por un importe de 997 millones de euros (para ejecutar entre 2021 y 2026), que en su mayor parte corresponden a las convocatorias de las consejerías de Política Industrial y Energía (27%), y de Empleo (17%) y Fomento (16%).

Respecto a las licitaciones, la Junta ha convocado contratos y licitaciones con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por un total de 348 millones de euros para 271 contratos y ya se ha adjudicado 200 millones de euros, la mayor parte de los cuales corresponden a proyectos de la Consejería de Salud (118 millones), ha detallado la consejera.

Malestar

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha alertado de que las empresas no han recibido más del 15 por ciento de los fondos europeos Next Generation, y ha pedido que se cumpla el informe de la Cámara de Cuentas que urge a la Junta a agilizarlos.

Ante la gravedad del informe de la Cámara de Cuentas, el PSOE ha afeado al Gobierno de Juanma Moreno su “falta de ejecución” de “miles de millones” de fondos europeos por su “incapacidad de gestión”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN