El tiempo en: Galicia
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Carolina España asegura que el crecimiento real del PIB andaluz "casi duplica" al español

La consejera de Economía ha asegurado ante los empresarios que el Gobierno andaluz les tiende la mano y destaca la estabilidad con la que cuentan

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado que, pese a la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y la crisis inflacionaria, Andalucía ha registrado en los últimos cuatro años "un crecimiento real del PIB que casi duplica al de España".

La consejera, que se ha reunido con representantes de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha tendido la mano a los empresarios y ha destacado que, desde el Gobierno de Juanma Moreno, tienen "la mano tendida y cuentan con estabilidad política, institucional y financiera".

Carolina España ha explicado que, mientras en Andalucía el crecimiento real del PIB acumulado de los últimos cuatro años, que coinciden con los de Juanma Moreno como presidente de la Junta, ha sido del 1,2%, en España el crecimiento acumulado ha sido del 0,7%.

Además, ha recordado que "la población ocupada en Andalucía alcanzó un máximo histórico en 2022, con 3.259.500 ocupados, que son 230.000 más que en 2018". Este dato supone un 7,5% de crecimiento acumulado en el periodo, que supera en dos puntos el crecimiento de España.

España ha explicado durante su encuentro con los empresarios que, gracias a ello, la tasa de paro ha descendido en Andalucía al nivel más bajo desde 2008, situándose en un 19%. Y que también el diferencial de la tasa de paro se encuentre en cifras mínimas (6,1 puntos) desde 2007. En 2018, cuando Juanma Moreno asumió la Presidencia de la Junta, era de 7,7 puntos.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha analizado con los empresarios sevillanos la situación económica de Andalucía y ha distinguido entre los indicadores coyunturales y los estructurales: "Andalucía avanza en aquellos elementos estructurales, que son determinantes en el crecimiento a medio y largo plazo de la economía", ha indicado.

Entre ellos, ha señalado Carolina España, la industrialización, la internacionalización (con exportaciones que alcanzan cifras históricas, que hacen que el sector exterior incremente cuatro puntos, del 19,1% al 23,4% su peso en el PIB entre 2018 y 2022), o un mayor tejido empresarial.

En relación con esto último, la consejera Carolina España ha señalado que "el número de empresas en Andalucía ha alcanzado un máximo histórico, con 545.502 empresas de sectores no agrarios inscritas en el Directorio Central de Empresas del INE" al 1 de enero de 2022 (último dato disponible), lo que representa 22.105 empresas más que el 1 de enero de 2019. Esta cifra representa un crecimiento del 4,2% en Andalucía, frente al 0,5% registrado en España en el mismo periodo.

"También se ha destinado mayor gasto a I+D+i e Innovación y hemos registrado datos muy positivos, por ejemplo, en relación con la drástica reducción de las tasas de abandono escolar temprano, que han pasado del 21,9% en 2018 al 15,3% en 2022", ha indicado España.

"Las cifras son las que son. Y la realidad es que Andalucía está hoy mejor que en 2018, pese a la pandemia de Covid-19, la alta inflación y la guerra de Ucrania, con todo lo que ésta implica en relación con las exportaciones y los precios de la energía y de muchas materias primas", ha señalado.

EL EFECTO DE LA SEQUÍA EN LA ECONOMÍA ANDALUZA

Durante el encuentro que ha mantenido con los responsables de la Cámara de Comercio, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se ha referido al crecimiento del 5,2% del PIB andaluz en 2022, tres puntos por debajo de la media española (5,5%), lo que ha atribuido a la fuerte dependencia que la economía andaluza tiene del sector primario, que está siendo muy castigado por la sequía.

"El contexto económico es complicado para todo el mundo. Pero especialmente para Andalucía, donde a las crisis inflacionaria y energética globales se suma la sequía, por el fuerte peso que tiene en nuestra economía el sector primario", ha indicado.

De hecho, el peso del sector primario en la estructura productiva de Andalucía es muy superior al del conjunto de España. Así, en Andalucía representa un 6,9%, frente al 2,6% de España. Y ello explica el menor crecimiento relativo de Andalucía en comparación con España. "La mayor caída del sector primario andaluz a consecuencia de la sequía y el mayor peso que aquél tiene en la estructura productiva de nuestra comunidad condicionan el PIB agregado de Andalucía", ha apuntado.

EL 40% DE LOS FONDOS MRR YA ESTÁ ACTIVADO

Durante el encuentro, los empresarios han preguntado a la consejera por los fondos europeos y en particular por los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). "Andalucía tiene asignados por parte del Gobierno central unos 4.000 millones de euros, de los que ya hemos activado en torno al 40%", ha explicado la consejera Carolina España.

En este sentido, ha indicado que las medidas que Andalucía tiene que implementar con cargo al MRR son, básicamente, subvenciones y licitaciones. "Hasta la fecha, hemos publicado 74 convocatorias de subvenciones por un importe total de 997 millones de euros (para ejecutar entre 2021 y 2026), que en su mayor parte corresponden a las convocatorias de las consejerías de Política Industrial y Energía (27%), y de Empleo (17%) y Fomento (16%)".

Y respecto a las licitaciones, "hemos convocado contratos y licitaciones con cargo al MRR por un total de 348 millones de euros. En total son 271 contratos. En este ámbito ya hemos adjudicado 200 millones de euros, la mayor parte de los cuales corresponden a proyectos de la Consejería de Salud (118 millones)".

La consejera ha insistido en que "hay que tener presente que Andalucía, prácticamente, ha ido a ciegas en lo referente al Plan de Recuperación, Transformación de Resiliencia (PRTR), dada la falta de información por parte del Gobierno de la nación. La conferencia sectorial general del plan, que lidera el Ministerio de Hacienda, no se reúne desde agosto de 2021 (y antes sólo se había reunido dos veces más para cuestiones formales de funcionamiento del órgano); la aplicación CoFFEE, que es con la que se tiene que gestionar y controlar el PRTR y la ejecución del Ministerio, sigue sin funcionar correctamente y ha habido una mala planificación por parte del Gobierno central en cuestiones como la formación o los recursos humanos".

En este sentido, ha asegurado también que "no ha existido una verdadera cogobernanza, no se ha dado participación en el diseño a las comunidades autónomas, ni siquiera se las ha escuchado. Es una reclamación de todas las comunidades. De hecho, la Unión Europea está preocupada por la falta de cogobernanza en la implementación del PRTR en España, dado que contar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos es una obligación recogida en el Reglamento europeo del MRR. El Gobierno no nos da participación ni en el diseño ni en la gestión de los fondos. Ni siquiera nos da información de los Pertes", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN