El promotor habría construido en Ubrique una auténtica mansión sin licencia urbanística
Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia contra José Luis López Fernández (El turronero) en la que se le acusa de haber construido una “mansión ilegal” en una finca del término municipal de Ubrique ubicada entre los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales que destaca por su alto valor ecológico.
Según Ecologistas en Acción, el conocido promotor inmobiliario habría construido este complejo sin la preceptiva licencia municipal. La construcción -siempre según la versión de este colectivo- cuenta con una vivienda de grandes dimensiones, una piscina cubierta, bodega subterránea, aparcamiento y terrazas ajardinadas.
A juicio de la organización, todas estas construcciones se han levantado sobre suelos no urbanizables, contraviniendo las normas urbanísticas vigentes de Ubrique, que no permiten ni este tipo de edificaciones e instalaciones en el suelo no urbanizable, ni este volumen edificatorio.
Ecologistas en Acción explica que el Ayuntamiento de Ubrique, “perfecto conocedor de estas obras”, sólo ha ordenado la demolición de una pequeña edificación de 20 metros cuadrados de superficie.
Con todo, el Consistorio no ha iniciado ningún expediente sancionador y de restauración de la legalidad urbanística por la construcción de estos edificios “ilegales”, a pesar de tratarse de una finca “muy conocida” propiedad igualmente de un empresario “muy conocido” que ha sido además escenario de “eventos multitudinarios”, como la celebración del ascenso a Primera del Xerez Deportivo.
La denuncia ha sido cursada ante la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En el escrito, Ecologistas en Acción solicita la apertura de los correspondientes expedientes de restauración de la legalidad urbanística con el objetivo de reponer los terrenos a su estado original.
De igual modo, y conforme a lo dispuesto en el artículo 195.4 de la LOUA, se solicita que los hechos sean puestos en conocimiento del Ministerio Fiscal, que deberá dictaminar si los responsables de estas actuaciones urbanísticas han podido incurrir, por acción u omisión, en los siguientes delitos: delito contra la ordenación del territorio previsto y penado en el artículo 319.2 del Código Penal; delito de prevaricación urbanística previsto y penado en el artículo 320 del Código Penal; y delito de omisión de perseguir delitos previstos y penados en el artículo 408 del Código Penal.
La finca en la que se ha levantado esta edificación se denomina Miguel Torres y se ubica en Cerro Mulera, en el término municipal de Ubrique.