El francés Stéphane Peterhansel (BMW) se adjudicó la octava etapa del Dakar, entre Antofagasta y Copiapó, por delante de Carlos Sainz (Volkswagen), segundo, quien mantiene el liderato.
El francés Stéphane Peterhansel (BMW) se adjudicó la octava etapa del Dakar, entre Antofagasta y Copiapó, por delante de Carlos Sainz (Volkswagen), segundo, quien mantiene el liderato.
El galo recorrió los 472 kilómetros cronometrados con una ventaja de 45 segundos sobre Sainz, mientras que el estadounidense Mark Miller fue tercero a un minuto y 7 segundos de Peterhansel.
Cuarto fue el surafricano Giniel de Villiers (Volkswagen) y quinto el qatarí Nasser Al Attiyah (Volswagen), que llegó a 4 minutos y 17 segundos del galo. El argentino Orlando Terranova (Mitsubishi) fue sexto a 7 minutos y 15 segundos de Peterhansel.
Tras ocho etapas del rally, Sainz sigue en cabeza en la general con una ventaja de 14 minutos y 35 segundos sobre Al Attiyah.
Miller parece resistirse a abandonar la lucha por el título y es tercero, a 22 minutos y 28 segundos del madrileño, cerrando así el grupo de tres pilotos que se disputarán la corona del Dakar.
Cuarto es Peterhansel, a más de dos horas de Sainz, a pesar de ser el piloto que más etapas ha ganado en esta edición del rally, con tres triunfos parciales. Además, la de ayer fue la victoria número 54 en todas sus participaciones en el Dakar, estableciendo así un nuevo récord en la carrera.
“Fue una etapa increíble, a parte de larga, nunca vi tantas piedras juntas en mi vida”, expresó Sainz tras cruzar la meta.
En motos, el chileno Chaleco López (Aprilia) ganó la etapa por delante de Marc Coma (KTM).
El noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) fue tercero, a poco más de un minuto del chileno, y los franceses David Frétigné (Yamaha) y Cyril Despres (KTM), cuarto y quinto respectivamente.
Despres sigue comandando la general, con una hora y 20 minutos de ventaja sobre Ullevalseter, mientras que Chaleco López es tercero, a una hora y 24 minutos.
Chaleco López consiguió su segundo triunfo de etapa en la presente edición del rally, ambas en suelo chileno, por una estrecha diferencia con Coma, quien finalmente tomó la salida tras la penalización de seis horas que le impusieron el sábado.
“(Estoy) contento por haber sabido apartar los problemas extradeportivos de lo deportivo”, dijo el catalán, quien precisó que aún está “muy dolido y muy decepcionado por todo lo que pasó” el sábado. “Ayer no tenía muy claro si seguir o no”, reconoció Coma, quien finalmente tratará acabar.
Ahora, Coma está muy lejos, a siete horas, de la cabeza de la carrera. El primer español en la clasificación general es Joan Pedrero (KTM), décimo a 2 horas y 50 minutos de Despres.