Un estudio internacional de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) ha demostrado que la COVID-19 afecta de manera similar a niños pequeños y a adultos, por lo que sus investigadores han pedido romper con el mito de que se deben vacunar para proteger a los adultos.
"Existe la percepción de que la covid-19 es solo una infección muy leve en los niños. Sin embargo, a medida que avanza la pandemia, estamos viendo un mayor número de niños infectados y hospitalizados en todo el mundo. Desafortunadamente, para algunos de estos niños, el covid-19 resulta en una enfermedad grave", ha sostenido el autor de la investigación, Stuart Dalziel.
El estudio, publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), se ha centrado en más de 10.000 niños que han acudido a 41 hospitales de diez países diferentes.
Un total de 3.200 niños dieron positivo por Covid-19. De ellos, el tres por ciento (107) experimentó resultados graves dentro de las dos semanas posteriores a su visita a emergencias. Los resultados graves incluyeron complicaciones cardíacas o cardiovasculares, como miocarditis (inflamación del corazón), así como problemas neurológicos, respiratorios o infecciosos. Además, el 23 por ciento (735) fueron hospitalizados para recibir tratamiento y cuatro niños fallecieron.
"Encontramos que la edad avanzada (de 5 a 18 años), tener una afección crónica preexistente y la duración de los síntomas eran factores de riesgo importantes para los resultados graves", ha asegurado el investigador Stephen Freedman.