El tiempo en: Galicia
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

Sanidad aprueba ampliar la vacunación anticovid a niños de 5 a 11 años

Estudia la estrategia de vacunación en esta franja de edad, la que acumula la mayor inidencia acumulada de contagios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vacuna contra el coronavirus.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado esta mañana la inmunización contra el Covid en niños de entre 5 y 11 años, a quienes se les administrarán las vacunas pediátricas de Pfizer y Moderna.

Las dosis se repartirán a las comunidades autónomas de manera proporcional a su población infantil y cada comunidad se encargará de decidir la modalidad concreta para la administración de las vacunas, según ha informado la ministra de Sanidad Carolina Darias. La campaña se iniciará con la llegada de las primeras dosis, previstas para el 13 de diciembre, por lo que el proceso podría comenzar en España la próxima semana. Sanidad prevé recibir a lo largo de este mes y el siguiente cerca de 3,2 millones de dosis, una cantidad suficiente para que casi toda la totalidad de los niños de 5 a 11 años (3,3 milllones) puedan obtener la inyección de la primera dosis, pendientes de una segunda ocho semanas después.

Los menores de doce años son la franja de edad que más contagios reporta y el segmento de población que todavía no está inmunizado en España. La incidencia se sitúa en 390 contagios por 100.000 habitantes, superando la media general que registra 234 casos. La aprobación de la vacunación infantil viene respaldada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y avalada también por la Ponencia de Vacunas y la intención es disminuir la carga de enfermedad de este grupo de edad y la transmisión en el entorno de los más pequeños, especialmente en los centros educativos, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad.

A pesar de que la vacuna no previene los contagios, está demostrado que reduce la gravedad de la enfermedad y la capacidad de transmisión. En efecto, se espera que cuando los niños reciban la pauta completa el virus se propague más despacio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN