El tiempo en: Galicia
Martes 16/04/2024
 

Andalucía

IU ve viable reducir a dos la oferta de izquierda aparte de PSOE

Cuentan así con incorporar a la tercera opción política que se presentó la semana pasada, Andaluces Levantaos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El parlamento andaluz. -

Izquierda Unida ve factible reducir a dos listas la oferta electoral en Andalucía a la izquierda del PSOE: una que podría ser la que aglutinaría el proyecto de Yolanda Díaz, que incluye a Unidas Podemos, y una segunda, Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez.

Cuentan así con incorporar a la tercera opción política que se presentó la semana pasada, Andaluces Levantaos, que suma a Más país, Andalucía Por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, según ha dicho el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una conversación informal con periodistas tras el acto oficial con motivo del aniversario de la Constitución.

Pese a que el líder de Más País, Íñigo Errejón, no ha sido muy entusiasta hasta ahora con la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno para armar un frente amplio y transversal progresista, Garzón considera que podría sentirse cómodo en este nuevo espacio.

Un espacio que la ministra de Trabajo ha esbozado acercándose al Podemos inicial y al 'errejonismo' que perdió en Vistalegre II y que defendía esa transversalidad por la que la vicepresidenta aboga.

Con Teresa Rodríguez, Garzón no cree que haya una mínima posibilidad de acercamiento porque la relación con Unidas Podemos es muy tensa desde la ruptura en 2020.

El coordinador federal ha asegurado que ya se están produciendo conversaciones de cara a esas elecciones andaluzas, que se celebrarán entre junio y octubre, aunque la líder de Podemos, Ione Belarra, piensa que la cita con las urnas podría incluso adelantarse a marzo o abril.

En todo caso, Andalucía representa esa primera oportunidad para poner a prueba este frente común, que ni siquiera está en proceso embrionario, y evitar así la dispersión del voto por la atomización que existe en la izquierda.

Garzón ha insistido en que Izquierda Unida siempre ha trabajado en favor de la unidad y se muestra favorable a intentarlo en las andaluzas si da tiempo a hacerlo.

De todas maneras, ha señalado que habrá muchas pruebas previas de este frente común a las elecciones generales, ya que podrían también adelantarse comicios en otros territorios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN