El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Almería

La joven Laura Diepstraten representará a España en el Concurso Europeo Euro-Low

Una "especie de Eurovisión" para músicos ciegos y deficientes visuales, con la canción 'Otra visión' compuesta por ella misma

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laura Diepstraten representará a España en el concurso musical Euro-Low Vision. -

La joven almeriense Laura Diepstraten, de 14 años y ciega de nacimiento, ha sido seleccionada para representar a España en la fase internacional del concurso musical Euro-Low Vision, una "especie de Eurovisión" para músicos ciegos y deficientes visuales, con la canción 'Otra visión' compuesta por ella misma.

La canción, que interpreta a piano y voz, narra cómo ha aprendido a mirar de forma diferente al resto de la gente, según ha explicado la ONCE en una nota. El certamen Euro-Low Vision es una iniciativa de la organización Views International, en colaboración con la Federación Alemana de Ciegos y Deficientes Visuales, para estimular y dar a conocer las creaciones de las personas ciegas o con discapacidad visual grave que se dedican a la música.

A través de organizaciones nacionales colaboradoras, se selecciona una canción de cada país participante para concurrir a la final europea, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo en una gala virtual retransmitida a través de Youtube.

En esta final competirá cerca de una veintena de países de Europa entre los que figuran Francia, Alemania, Chequia, Rusia, Lituania o Reino Unido. En España, la ONCE convocó la fase nacional de este concurso para elegir a su representante, una convocatoria a la que han concurrido 30 propuestas de los más variados estilos musicales y procedentes de prácticamente toda la geografía nacional.

El jurado, presidido por el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, y formado por experimentados profesionales de la música, ha elegido por unanimidad la canción de la joven después de una profunda deliberación, en la que ha destacado la calidad de los trabajos presentados.

Según la jefa del Departamento Cultural de la ONCE y secretaria del jurado, María José Sánchez, "la canción de Laura Diepstraten tiene alma, y ella transmite una intensa emoción al interpretarla. Desde el principio apuntaba a ganadora".

En su composición, Laura explica su forma de mirar siendo ciega. "Tengo que tocar para poder imaginar lo que se observa" dice la letra en la que añade: "pocas personas pueden ver así, hay que imaginar para poder mirar, con otra visión, que está ausente.Hay que soñar, volar, imaginar para poder observar lo que otros pueden ver con solo mirar".

Laura nació ciega en Pulpí, localidad almeriense donde cursa en la actualidad 3º de la ESO en el IES 'Mar Serena'; estudios que compagina con tercero de grado profesional de piano en el Conservatorio 'Narciso Yepes' en Lorca (Murcia).

Con solo ocho años, Diepstraten ganó el Concurso Musical de la ONCE en la modalidad de solista, por su interpretación de la canción de Malú 'Blanco y Negro', y con 11 participó en el programa 'La Voz Kids' como concursante del equipo de Rosario Flores.

Se declara admiradora de Pablo López, Malú, Antonio Orozco y Pastora Soler, aunque reconoce que no se ha inspirado en nadie a la hora de componer esta canción, que tendrá una proyección internacional tan importante. "Fue un día en mi casa, estaba yo muy tranquila y me salió la canción de repente. Muchas veces las canciones van un poco hacia ti y, en este caso, vino hacia mí, me salió sola y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado", ha explicado.

De momento, la joven espera que muchas personas puedan escuchar y cantar su canción 'Otra visión' el próximo 21 de mayo en la final de Euro-Low Vision, donde se medirá al resto de participantes europeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN