La diputada nacional del PSOE por la provincia de Almería Sonia Ferrer ha calificado de "patético" y ha tachado de "broma de pésimo gusto" la intención de los diputados del PP de "aplacar los ánimos de la opinión pública almeriense" pidiéndole al Gobierno que haga público un calendario de las obras del AVE entre Almería y Murcia "que ya se nos prometió para el año 2015".
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Ferrer ha señalado que dicho calendario fue la promesa con la que el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, cerró la reunión que mantuvo en diciembre de 2014 con los empresarios de la provincia de Almería, representados por Asempal y la Cámara de Comercio, y a la que asistieron entre otros la entonces delegada del Gobierno en Andalucía y hoy portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo; el presidente del PP almeriense, Gabriel Amat; el por entonces diputado y hoy senador Javier Arenas; y el diputado nacional Juan José Matarí.
De este último, Ferrer ha lamentado que ayer tuviera "el atrevimiento" de pedir al Gobierno --a través de una proposición no de ley debatida en la Comisión de Fomento del Congreso-- un calendario de las obras del AVE entre Almería y Murcia, a sabiendas de que el Gobierno se comprometió, en aquella reunión de 2014, a facilitar una "planificación global" del AVE "a lo largo del primer semestre de 2015".
"Hay que tener poca vergüenza", ha censurado la diputada, que ha recordado que las obras llevan 1.643 días paradas.
Por ello, el PSOE ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre las comunicaciones por tren de la provincia almeriense. En concreto, los diputados socialistas han preguntado en qué situación se encuentra la conexión ferroviaria por Alta Velocidad Granada-Almería; o por qué la Comisión Europea ha excluido este proyecto de la actualización de sus mapas de redes transeuropeas para ser financiadas en el Marco financiero hasta 2020.
Asimismo, ha pedido información a Fomento sobre las actuaciones que piensa llevar a cabo, la inversión total que ha hecho en la línea de Alta Velocidad; cuál es la previsión de aquí a 2020; en qué estado de elaboración se encuentran los proyectos de la línea de Alta Velocidad Granada-Madrid; o si cumple el Gobierno con las directrices de la planificación de la Alta Velocidad para esta línea.
ALMERÍA, "SEMEJANTE A UNA ISLA"
Ferrer ha lamentado las "pésimas" conexiones ferroviarias que posee en la actualidad la provincia de Almería y que "hacen que se asemeje a una isla", al tener "completamente bloqueadas" sus dos "salidas naturales", hacia Murcia y Granada. "Nos preguntamos el porqué de este agravio", ha señalado.
En la misma idea ha abundado el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, cuando ha denunciado "el abandono al que Rajoy tiene sometida a Andalucía en materia de infraestructuras ferroviarias y que ha hecho que Almería, que es una zona estratégica, sea una provincia totalmente aislada".
Pradas ha advertido que "van a ser muchas las iniciativas" que el PSOE va a presentar en este sentido, después de que "la apuesta inversora en Andalucía se haya caído totalmente desde que está el PP" en el Gobierno de España.