El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha señalado este miércoles su "satisfacción" por la próxima implantación del proyecto de la Oficina Judicial de El Ejido (Almería) de cuya puesta en marcha se "alegrará todo el mundo" aunque "de momento" no se haya aprobado la apertura del sexto juzgado solicitado al Ministerio de Justicia.
Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz, de Llera ha recordado que "estamos ante un proyecto próximo a su implantación" tras ser aprobada la orden del pasado 28 de octubre por la que se implantan las oficinas judiciales de los partidos de El Ejido y Vélez Málaga y se aprobarse las relaciones de puestos de trabajo.
Considera el consejero que se trata de un "hito importante" que va a permitir el "acoplamiento" del personal de las oficinas judiciales y fiscales, lo que supone "un primer paso" para la "efectiva" implantación "una vez que el Ministerio de Justicia apruebe definitivamente las relaciones de puestos de trabajo".
De este modo ha respondido a la pregunta realizada en la Comisión de Justicia por la parlamentaria andaluza del PP por Almería Rosalía Espinosa, quien ha manifestado que este proyecto piloto produce "pavor y terror entre los operadores jurídicos del partido judicial".
Indica Espinosa que letrados, jueces y abogados "están preocupados" porque este proyecto va a "hundir el Partido Judicial de El Ejido" debido a que se va a poner en marcha "sin haberse solicitado por parte de la Consejería el Juzgado número 6" y "con el mismo número de funcionarios, restándole dos al Registro Civil", en referencia a la carga laboral de esta entidad en un municipio con un "tanto por ciento tan elevado de inmigración".
La parlamentaria popular ha puesto de manifiesto que este refuerzo no ha "puesto a cero" los juzgados ejidenses, que no se han "desatascado" de trabajo pendiente para poner en marcha la Oficina Judicial, algo que considera "muy importante".
Sobre estas cuestiones, el consejero de Justicia ha dicho que se ha solicitado al Ministerio de Justicia una relación de 39 juzgados, entre los que se incluye el nuevo de El Ejido, y que la carga laboral y el "atasco" de los que habla Espinosa, que considera que no es "excesivo", se "está combatiendo" con "el esfuerzo que están haciendo los jueces y los funcionarios de los juzgados".