Cine documental y la tradicional marcha-homenaje, actos para conmemorar 'La Desbandá' en Almería

Publicado: 16/02/2016
Este programa de homenaje público a las víctimas de 'La Desbandá' comenzó a finales de enero en Ronda y ha contado, a lo largo del mes de febrero, con actos en Vélez-Málaga, Torre del Mar y Peñón del Cuervo, en la provincia de Málaga; y en Salobreña, Almuñecar y Granada, en la provincia vecina
La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, con la colaboración de otras instituciones y organizaciones sociales, la mayoría asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, ha organizado un programa de actos en homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería que incluye la proyección de un documental y la tradicional marcha-homenaje.

   Así, este viernes se pasará en el Museo de Almería, el documental 'Bombas y olvidos. Almería, 1937'. La cinta, fruto de una iniciativa impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'Rocamar' y realizada por la productora almeriense '29 Letras', rescata otra tragedia de la Guerra Civil: el bombardeo de la ciudad de Almería el 31 de mayo de 1937 por parte de una escuadra alemana.

   Tras la proyección, tendrá lugar una mesa redonda con la participación de Fernando Martínez y Rafael Quirosa, catedráticos de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'Rocamar' y director del grupo de investigación 'Estudios del tiempo presente', respectivamente; y de Juan Hidalgo, presidente de la asociación memorialista 'Almería y su pasado reciente'.

   El domingo se celebrará una marcha en homenaje a las víctimas de 'La Desbandá', que partirá a las 12,00 horas de la rotonda de la Fuente de los Peces, en el Parque Nicolás Salmerón y, pasando las calles Real y Gravina y la Plaza Virgen del Mar, llegará hasta la Plaza Pablo Cazard, a la salida de los Refugios de la Guerra Civil.

   El director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, y la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, participarán en este acto conmemorativo en el que Isidro Navarro, de la asociación 'Adelfa', y Juan Hidalgo, del colectivo 'Almería y su pasado reciente', leerán sendos textos en homenaje a las víctimas de 'La Desbandá'.

    El delegado de Cultura, Turismo y Comercio, Alfredo Valdivia, se ha referido en rueda de prensa a este como uno de los episodios "más execrables de nuestra historia" y ha insistido en "el empeño común de no relegarlo al olvido, restituyendo la memoria de las víctimas y rindiéndoles el homenaje público que les debemos".

   Valdivia ha señalado de estas actividades, además de su valor conmemorativo, de justicia y reparación, su vertiente divulgativa y educativa "para hacer llegar a la sociedad y, a los jóvenes en especial, la información real de lo que ocurrió en la Guerra Civil". En este sentido, ha destacado la labor que realizan las distintas asociaciones memorialistas de Almería, a las que ha calificado como 'motor' de la programación diseñada con motivo del aniversario de 'La Desbandá'.

VÍCTIMAS CIVILES

   En su presentación, el catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Rafael Quirosa, ha calificado los sucesos de la carretera Málaga-Almería como "uno de los momentos más relevantes del sufrimiento de la población civil en la Guerra". "Es una buena idea recordar estos acontecimientos históricos y que los podamos someter al debate de historiadores y de la ciudadanía para extender el conocimientos sobre ellos", ha concluido.

   Por su parte, Juan Hidalgo, presidente de la asociación memorialista 'Almería y su pasado reciente', se ha referido a la investigación que ha realizado durante los últimos veinte años sobre los casos particulares de unas 500 personas que participaron en 'La Desbandá', a la recogida de testimonios de su protagonistas y a las vicisitudes que sufrieron durante el camino a Almería. A la presentación también ha asistido Martirio Tesoro, de la asociación Rocamar, y Francisco Ortega, de la asociación 'Memoria y Libertad', para el que 'La Desbandá' es "una consecuencia de una guerra que nunca tuvo que haber llegado".

   Este programa de homenaje público a las víctimas de 'La Desbandá' comenzó a finales de enero en Ronda y ha contado, a lo largo del mes de febrero, con actos en Vélez-Málaga, Torre del Mar y Peñón del Cuervo, en la provincia de Málaga; y en Salobreña, Almuñecar y Granada, en la provincia vecina.

   Se celebra con motivo del 79 aniversario de la muerte de miles de personas que en febrero de 1.937 huían de Málaga por la carretera en dirección a Almería y fueron masacradas por el ejército de Franco, aliado con los fascistas italianos y los nazis alemanes.

© Copyright 2024 Andalucía Información