El campo municipal Alborán Golf de El Toyo contará el año que viene con una Casa Club que no sólo mejorará los servicios que se prestan en este espacio deportivo, sino que reforzarán la imagen de la urbanización como destino turístico de primer nivel.
Así lo ha manifestado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien ha aprovechado la celebración de la IX Copa Alborán Golf, que este fin de semana ha reunido a 110 participantes, para presentar el proyecto de una dotación "demandada y muy esperada" por abonados y usuarios del campo de golf y cuyas obras la alcaldesa ha comprometido que sean una realidad en 2024.
Con un proyecto básico ya diseñado y que ahora acabará de definirse, incorporando algunos elementos que quedarán integrados en el nuevo edificio, caso de un espacio destinado a restauración, y conjungando aquellas demandas que puedan precisarse, la alcaldesa anunciaba el sábado que la inversión para este equipamiento está "garantizada" a través de fondos europeos 'Next Generation', siendo ésta parte de los 3,2 millones de euros que el Ayuntamiento obtiene en el marco de los Planes de Sostenibilidad en Destinos Turísticos para entidades locales, a cuya convocatoria de la Junta de Andalucía concurría el Ayuntamiento con una quincena de proyectos subvencionables.
Acompañada del redactor del proyecto de la casa club, el arquitecto Manuel Martín Mendoza; de los concejales de Presidencia, Planificación y Función Pública, Juan Jose Alonso; Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque, la alcaldesa se congratulaba de poder anunciar el cumplimiento de este compromiso. "Teníamos la idea, se ha diseñado el proyecto, hemos buscado y encontrado la financiación suficiente y queda, finalmente, licitar y comenzar las obras", ha explicado.
"Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por el sector turístico como elemento fundamental de un desarrollo sostenible de nuestra ciudad. Y esta actuación incide en esa dirección, además de recoger en ella una demanda y una necesidad que incluso ha planteado el sector hostelero", ha recordado Vázquez.
Con una superficie construida de, aproximadamente, mil metros cuadrados, la casa club de Alborán Golf se organiza desde un patio central desde el cual se articulan todas las distintas dependencias necesarias para su funcionamiento y teniendo la función de zona multiusos para entrega de trofeos, zona de descanso para jugadores, terraza para el restaurante*", ha explicado Manuel Martín Mendoza.
Más en detalle, el arquitecto ha mostrado sobre los planos la distribución de espacios "de recepción, tienda y zona de dirección accediendo a través del patio a los vestuarios y cuarto de palos. Finalmente en la zona cercana al hoyo 18 encontramos el restaurante y un salón social. La zona de cubierta se aprovechará parte como mirador y posible ubicación de una zona de restauración al aire libre y el resto para instalar placas solares para la generación de energía solar fotovoltaica. Finalmente en el sótano habrá una zona de servicio y garaje para los coches de golf", ha especificado.
Convencida de que el resultado del proyecto "cumplirá las expectativas de abonados, usuarios y los muchos aficionados de Almería y la provincia", la alcaldesa ha reiterado el compromiso municipal de transformar el destino turístico de El Toyo-Cabo de Gata, como parte de este Plan, posicionando El Toyo como destino turístico de referencia en turismo activo, dando respuesta a las necesidades del territorio como la estacionalidad turística, la accesibilidad o la movilidad sostenible".