La alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez, ha considerado "muy positivo" el desarrollo "en paz" del desalojo y posterior realojo de los residentes en el asentamiento de El Walili demolido este lunes por orden judicial, pese, según ha dicho, a los "intentos de algunos por convertirlo en una tragedia con dos incendios o intimidando a los moradores para que no subiesen a los autobuses con destino al centro de acogida y derivación".
En un comunicado, Pérez (PSOE) ha "felicitado" al personal municipal, voluntarios y ONG por el "trabajo desarrollado durante meses para llegar a este momento en el que, por primera vez en 20 años, se les da a esos moradores una verdadera ruta de convivencia en condiciones dignas".
"La labor de todos y su entrega ha sido la mayor muestra de compromiso con la defensa de los derechos humanos que hemos visto en Almería en muchos, muchísimos años", ha asegurado.
La alcaldesa, quien ha destacado "diligencia y profesionalidad" de Guardia Civil y Policía local "por el medido y efectivo despliegue realizado", ha lamentado los "dos incendios" que se han desatado "de forma intencionada" y la "constante oposición de agentes externos in situ" en el asentamiento en el momento del traslado de los afectados al centro de acogida temporal.
Según los datos del Ayuntamiento de Níjar, el realojo ha quedado "normalizado" a las 12,00 hotas tras un operativo que se inició a las 07,00 horas en el paraje Los Nietos, junto a la carretera que da acceso al núcleo de Los Albaricoques.
Ha indicado el consistorio que en el transcurso de la operación han sido atendidas "unas 180 personas de las 254 censadas por los servicios municipales durante los últimos tres meses" y ha precisado que, por el momento, ha sido reubicadas 60 personas "y otras 20 están en el proceso", si bien ha puntualizado que "se espera que a lo largo del día acudan al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación otro número aún indeterminado de personas que puedan necesitar alojamiento".
Ha trasladado que se tiene "constancia de que muchos de ellos" han sido alojados "a lo largo de la pasada semana en viviendas alquiladas por otros trabajadores" y ha destacado que esto supone que han "buscado de esta manera una solución autogestionada y a su medida".
El ayuntamiento nijareño ha indicado, asimismo, que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Níjar realizarán "un seguimiento de las personas que fueron censadas en el transcurso de las comunicaciones e información pública anterior al derribo del asentamiento, y que ha permanecido activo durante tres meses".
Con respecto a los incendios, la Policia Local ha comunicado que los dos incendios registrados durante el desalojo han sido intencionados. El primero se ha desatado a las 07,30 horas y ha afectado a unas cinco chabolas de la cara sur del asentamiento mientras que el segundo se ha declarado las 08,00 y que ha afectado a la cara norte siendo "de mayores proporciones ya que fue originado en una chabola en la que había sido almacenado combustible".
"En ambos casos, el dispositivo de bomberos contratado por el Ayuntamiento de Níjar ha minimizado los efectos de las llamas pese al fuerte viento reinante y en ninguno de los dos incidentes se han registrado daños personales debido a que no había a esas horas moradores en su interior", ha apuntado.
En el dispositivo se han activado dos ambulancias y según el ayuntamiento, además de con mediadores, se ha contado con personal preparado para una posible primera asistencia psicológica que no se ha dado en toda la mañana y se ha dispuesto de un protocolo específico para la recogida de animales de compañía que se ha hecho cargo de los allí abandonados.
En el operativo especial instalado junto al albergue municipal, preparado para atender a hasta 500 personas, ha participado personal de Cepaim, Cruz Roja, Médicos del Mundo, Hermanas Mercedarias y Almería Acoge, han recepcionado al contingente.