El Ayuntamiento de Macael (Almería) es uno de los cinco galardonados con los V Premios 'Patrimonio Industrial de Andalucía', correspondientes al periodo 2018 - 2021, por la recreación histórica 'Canteros y Caciques en la lucha por el mármol'.
Según ha informado la Fundación en un comunicado, en la categoría a la Iniciativa Más Relevante de Activación del Patrimonio Industrial de Andalucía también se encuentra la Autoridad Portuaria de Almería, por la restauración de plataforma de acceso del Cargadero Mineral El Alquife.
La Diputación de Sevilla ha sido premiada por la rehabilitación del Molino del Pintado en el Paraje de los Tajos de Mogarejo.
La Mención "miembros de la sociedad civil y movimientos asociativos" ha recaído sobre Enrique Ruiz Fernández por la rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hoja de Lata y sus adherentes de San Miguel de Ronda (Málaga).
Pablo Rubio Álvarez ha ganado el primer premio en la categoría del Mejor Proyecto de Investigación, dotado con 1.000 euros, por su Trabajo de Fin de Máster 'Fango, agua y pólvora: convivencia de patrimonio industrial y defensivo en el entorno de marismas de San Fernando (Cádiz)'.
María Rodríguez Montero ha recibido el segundo premio, dotado con 500 euros, por su Trabajo Fin de Grado 'Reconstrucción Virtual de la Estación de Bombeo Adufe Bajo, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)'.
Ambos premiados han realizado sus trabajos en la Universidad de Sevilla, enmarcados en el estudio de Arquitectura y Patrimonio, y Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, respectivamente.
El acto, que ha tenido lugar en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), ha sido presidido por Inés Durán Montero, presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), Juan José Primo Jurado, director del IAPH, y Miguel Ángel Morales, director de instituciones de la Fundación Caja de Ingenieros.