El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han acordado este lunes poner en marcha una comisión bilateral entre ambas instituciones para desarrollar los acuerdos encaminados a articular el proyecto Puerto-Ciudad de la capital, con el que se pretende la integración de la urbe con el recinto portuario mediante la prestación de nuevos servicios y desarrollo de espacios comerciales y recreativos.
Tras reunirse con la alcaldesa de Almería en Alcaldía, Sanz ha anunciado que a lo largo de los próximos meses el equipo técnico y político trabajará para "culminar y garantizar el desarrollo de la gran transformación de la ciudad y su conexión con el puerto", según ha trasladado ante los medios.
En este sentido, el titular andaluz de Presidencia ha confirmado que él asumirá "personalmente" la relación con el Ayuntamiento de Almería "bajo el patrocinio y liderazgo del presidente de la Junta".
Con esta comisión, Sanz estima que se da "un paso que va a ser definitivo para algo que es una ambición y una ansiedad en torno al progreso y avance de la ciudad de Almería", toda vez que la comisión anunciada se presenta como un "eje eficaz" para el desarrollo de las inversiones que lleva aparejadas el convenio, entre ellas, la transformación del muelle de Levante en una gran dársena comercial para la acogida de grandes cruceros.
Durante el encuentro, ambos representantes instituciones han abordado otras cuestión como las obras para el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario Torrecárdenas "ya iniciadas", el avance de los trabajos para el nuevo conservatorio de danza, que se espera finalizado el próximo año; la conexión mediante obras hidráulicas entre la Pipa Alta a San Cristóbal, que está ejecutada al 65 por ciento; o la futura implantación del Polo de Innovación Tecnológica, cuyo anteproyecto está aún pendiente de adjudicar.
"Hablamos de compromisos, hechos y realidades, no de maquetas ni de palabras", ha valorado Sanz en relación a la acción de la Junta en la capital al tiempo que ha valorado el papel que desarrollan los consejeros Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco como representantes de los intereses de los almerienses en el seno del Consejo de Gobierno.
Por su parte, la alcaldesa se ha mostrado satisfecha con la reunión en la que han podido abordar los proyectos en común y hacer un seguimiento conjunto de iniciativas que habían estado "bloqueadas" e "incluso 14 años sin ver la luz". Así, Vázquez le ha hecho entrega de un documento con las necesidades de la capital.
"En mi nombre y en el nombre de todos los almerienses quiero darte las gracias por estar hoy aquí, por recoger con cariño todas las necesidades que te hemos planteado y decir que vas a estudiarlas, ver cómo podemos avanzar, y nos sentimos muy orgullosos de tener dos consejeros de Almería en el equipo de la Junta de Andalucía, sino consejeros que aunque sean de otras provincias sienten Almería también", ha dicho.