El tiempo en: Galicia

Almería

El enclave arqueológico de Villaricos tendrá dos miradores en la acrópolis y una senda

El objetivo es abrir una senda o camino transitable, que actualmente no existe, para poder acceder de forma fácil y con las adecuadas condiciones de seguridad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista del yacimiento arqueológico de Villaricos. -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha encargado las obras para ejecutar un camino de acceso y un par de miradores en la colina conocida como 'la Acrópolis', dentro del Enclave Arqueológico de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería).

El objetivo es abrir una senda o camino transitable, que actualmente no existe, para poder acceder de forma fácil y con las adecuadas condiciones de seguridad a una de las partes más emblemáticas del yacimiento, y también habilitar en la parte superior de este cerro dos zonas con miradores, dotados de paneles y barandillas de delimitación, según recoge la memoria del proyecto consultada por Europa Press.

La actuación se han encargado a la sociedad Construcciones Restauración de Patrimonio y Jardinería Alhama por un importe de 23.740 euros, con el plazo de un mes para ejecutar los trabajos una vez comiencen las obras adjudicadas la pasada semana.

La colina donde se quiere intervenir tiene una altura máxima de 35 metros sobre el nivel del mar y en ella predomina una vegetación arbustiva de monte bajo. El arqueólogo Luis Siret la identificó como una acrópolis en la que pudo existir un posible templo y donde se pudo excavar recientemente una cisterna de origen romano.

Además de su valor arqueológico posee un valor adicional por su calidad ambiental, al disponer de unas privilegiadas vistas sobre el entorno inmediato y las diversas áreas del yacimiento, tanto interiores como cercanas a la línea de costa.

Ante el "difícil" acceso que presenta el poder llegar a este punto elevado debido a lo escarpado del terreno y a la ausencia de un camino que comunique la cima con la zona de recepción de visitantes, se ha optado por abrir un camino que, a su vez, mejor las posibilidades de visita en el interior del yacimiento, actualmente casi circunscritas a la zona de los hipogeos.

La nueva vía nacería así en el sector de recepción e interpretación y permitiría llegar a este punto elevado, donde se quieren habilitar dos miradores con paneles con información adicional sobre el valor arqueológico del cerro de la acrópolis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN