La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, ha sido nombrada colegiada de honor por el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, en un acto desarrollado con motivo de la festividad del patrón de este colectivo, San Francisco de Asís.
Junto a la presidenta del Colegio, Yasmina Domínguez, han asistido además a este acto de reconocimiento el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, el diputado provincial de Empleo, Francisco Álvarez, así como la concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, y la concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, según recoge un comunicado del Gobierno andaluz este miércoles.
En su intervención, Martín ha agradecido profundamente la distinción recibida por parte del Colegio y ha asegurado que "la profesión veterinaria es muy conocida y apreciada especialmente en su faceta clínica, pero lo que sigue siendo desconocida por todos los ciudadanos es la labor sanitaria y preventiva que lleva a cabo contra las enfermedades ganaderas".
En este sentido, ha destacado "el papel fundamental que desarrollan los veterinarios, que permite producir cada día alimentos de calidad con la mayor seguridad alimentaria". Martín ha hecho espacial hincapié en cómo la Junta de Andalucía ante los nuevos retos que llegan para estos profesionales, "va a estar con el colectivo de veterinaria, porque hoy nadie duda de que sois una herramienta fundamental tanto en la producción sostenible de alimentos, la salud de los animales y su bienestar, la protección de la fauna silvestre y del medio ambiente, la investigación y en la protección de la salud pública", ha afirmado.
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios, Yasmina Rodríguez, en las palabras dirigidas a los profesionales en Almería quiso destacar que "es la noche de los veterinarios. Nuestro reto para el futuro es comunicar nuestro trabajo, comunicar la prevención, vamos a contarles a la gente nuestro trabajo".
Durante el acto, se ha dado entrega del Premio de Investigación 'Francisco Fernández López' que ha recibido J. Alberto Montoya por el trabajo sobre 'Hipertensión pulmonar canina'. Además se ha llevado a cabo el juramento de los nuevos colegiados y se han entregado las insignias a los colegiados que cumplen 25 años.