El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Alcalá la Real

Personal técnico de Turespaña visita Alcalá para evaluar estado de la parcela del parador

La visita supone un primer gesto del organismo nacional de Turismo, tras los primeros contactos mantenidos en Madrid el pasado mes de marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El arquitecto de Turespaña, Antonio Martín, junto al alcalde, durante su visita a Alcalá.

Este martes, el Ayuntamiento ha recibido la visita de Antonio Martín, arquitecto de Turespaña, que ha tenido ocasión de conocer in situ la parcela destinada al parador, acompañado por el alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera; la edil de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores; la arquitecta municipal, Silvia González; y el arqueólogo y técnico de Patrimonio, Carlos Calvo.

Martín ha podido examinar y tomar datos de la situación en la que se encuentra el terreno, cedido en 2009 al Estado para la construcción del Parador de Turismo. El  gobierno de España, titular de la parcela desde entonces, es el organismo competente que debe atender las labores de conservación y mantenimiento de la misma y, sin embargo, en estos 12 años no se ha encargado de acometer acciones de este tipo más allá de una actuación puntual en la iglesia en 2016, con lo que el deterioro de la parcela ha ido en aumento” señala el alcalde.

Durante la visita, el arquitecto de Turespaña no sólo se ha detenido en examinar el estado de la parcela y la iglesia de Santo Domingo, sino que también ha reparado en el cinturón de las murallas. Así, ha comprobado que presenta graves daños ocasionados por la lluvia y que los elementos vegetales sumados a la inestabilidad del terreno, requieren de una actuación perentoria que frene el deterioro de la parcela.


Marino Aguilera, que agradece el desplazamiento de Antonio Martín hasta Alcalá para ver sobre el terreno el estado de la parcela, valora el hecho de que el propio arquitecto de Turespaña haya podido comprobar que lo que trasladamos en la reunión mantenida el pasado mes de marzo en nuestra visita a Madrid, es real. Que hay estructuras desplomadas y otras apuntaladas al borde del derrumbe que es necesario atender cuanto antes”.

La visita de hoy es fruto del encuentro mantenido entonces en Madrid con el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por parte del alcalde, la edil de Urbanismo, Obras y Servicios y el técnico de Patrimonio. El primer edil remarca que ya en este encuentro se acordó la intervención en la parcela con cargo a los Fondos Europeos de recuperación así como valorar la renovación del acuerdo de cesión, caducado desde 2014”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN