La organización del festival ya había barajado en varias ocasiones la contratación de esta gran mujer gallega – Mercedes Peón – para los Encuentros Étnicos de la Sierra, y en la decimonovena edición ha llegado su momento. Con un gran bagaje a sus espaldas y multitud de reconocimientos –Premio Gallega del Año 2005, Premio Nacional de Música 2008, etc. -, Mercedes ofrecerá, el próximo 18 de julio en el Escenario EtnoSur, un directo explosivo, arriesgado, comprometido y emocionante. Sus letras de gran compromiso social hablan de feminismo, de minorías, de la desaparición de los idiomas, de las grandes desigualdades sociales… generando un discurso comprometido y contundente.
Por su parte Kuenta i Tambu, aunque procede de Amsterdam, tiene sus orígenes en la isla de Curazao, perteneciente a las Antillas holandesas. A causa de estas influencias, el grupo mezcla danzas de afrocaribeñas con bailes europeos, los cuales se complementan con unos sonidos electrónicos con mucha, mucha percusión. De hecho, Kuenta i Tambu en papiamento –idioma de Curazao, Aruba y Bonaire– significa “Historias y tambores”.
Con estas dos incorporaciones, EtnoSur cuenta ya con seis bandas en el cartel de la próxima edición. Músicas de distintos lugares del mundo que llegarán a Alcalá para hacernos ver, creer y aprender.