El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

II Jornadas de Patrimonio: no solo restaurar, también respetar lo restaurado

La Trinidad acoge este jueves y viernes la cita con el objetivo de sensibilizar en la importancia de cuidar nuestro patrimonio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jornada inaugural de las II Jornadas de Patrimonio.

En la mañana de este jueves han arrancada en La Trinidad las segundas jornadas de educación patrimonial organizadas conjuntamente por Hispania Nostra y el  Ayuntamiento y que este año llevan por lema “El arte no macha”. Al acto inaugural han asistido el alcalde, Marino Aguilera; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda; y el delegado de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella.

El primer edil, que sostiene que “debemos partir de la premisa de que el patrimonio, por muchos años que acumule, siempre tiene más futuro que pasado”, ha destacado en su intervención que “existe una sensibilidad hacia el patrimonio, una sensibilidad presente en Alcalá la Real y de la que el Ayuntamiento hace bandera como principal eje cultural y turístico del municipio. Nuestra localidad es conocida por su rico patrimonio histórico artístico, y por nuestra parte, como gobierno local, queremos ir más allá convirtiéndola en un lugar de referencia para la formación en cuestiones patrimoniales”.

Y con respecto a la temática de estas segundas jornadas, Marino Aguilera, ha incidido en que “no solo basta con restaurar y poner en valor, también es necesario inculcar en la sociedad el respeto hacia lo restaurado, hacia lo heredado, hacia los elementos que nos identifican con nuestro pasado, que nos dan identidad y que debemos legar a las generaciones futuras en el mejor estado”.


La presidenta de Hispania Nostra, por su parte, ha querido insistir en que “a disfrutar con la belleza, con un paisaje, con el arte, la música, la literatura o cualquier creación cultural, se aprende. No se nace con la sensibilidad adquirida y por tanto es necesario educar. Espero que estas jornadas ayuden a sensibilizarnos sobre la necesidad de cuidar de lo público”. 

En ese sentido se ha pronunciado también Jesús Estrella, que además de coincidir en la importancia de la educación y la concienciación, ha defendido que “de nada sirve insistir en la necesidad de proteger y conservar, si luego no hay recursos que destinar para hacerlo. También tiene que haber una causa colectiva en el compromiso de que todo lo que la cultura produce vuelva a la cultura y haya una financiación finalista”. Y ha añadido el delegado que “es fundamental la complicidad de los ayuntamientos, que se lo crean, como se lo creen este ayuntamiento y este alcalde, y seamos capaces de generar sinergias, complicidades, porque la causa del patrimonio es la causa de nuestra historia. Somos el legado de lo que fuimos y nos corresponde dejar ese legado a las generaciones futuras”.

Con ponentes de primer nivel, en esta primera jornada se ha hablado de “El papel de la educación en la defensa del patrimonio”, de “Líneas de actuación en materia de educación patrimonial y participación ciudadana” o del “arte que no es tal y mancha: no seas cochino”. Paralelamente, durante toda la mañana, se han celebrado talleres con escolares en la Fortaleza de la Mota, conjunto monumental que los participantes que asisten a las jornadas podrán visitar esta tarde, antes de culminar este primer día con la actuación musical de Nicolás Capelo, dentro de la Iglesia Mayor Abacial. arte y cultura.

Mañana viernes la jornada se retoma a las 10:00 horas con la mesa redonda  “Primeros pasos: el relevo generacional”. Tras una pausa para el café, será el turno de debatir sobre “Arte a pie de calle”, propuesta que cerrará el programa de esta segunda edición de las jornadas sobre patrimonio, seguida de una nueva actuación de Nicolás Capelo y una copa de vino español.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN