Nos vamos a meter en un berenjenal. Elegir la mejor tortillita de camarones en la tierra de la tortillita de camarones es como encontrar un aguja en un pajar. Pero quién dijo miedo.
Descartaremos todas las prefritas pertenecientes a la denominada quinta gama, que son las de la gran mayoría de establecimientos. Cierto es que han ido perfeccionándose con el paso del tiempo. Nada tienen que ver con esas frituras de masa basta con sabor a marisco que lo mismo podía ser un buñuelo que una croqueta. De todas formas, el camino es complejo y están aún lejos del nivel de las mejores.
Personalmente, me quedo con las del restaurante El Faro de El Puerto. El santuario gastronómico de Fernando Córdoba garantiza un producto que siempre oscila entre el 9 y el 10, independientemente de la temporada del año en que se haga.
La base de este homenaje a la tortillita de camarones son los ingredientes: Aceite de oliva virgen extra, cebolletas frescas o cebolla, agua muy fría del grifo, perejil fresco, harina de trigo y de garbanzo y camarones vivos.
En un recipiente amplio con aceite abundante, limpio y muy caliente, se vierte la masa fría. El resultado es una tortillita fina, con encajes, crujiente, generosa de ingredientes e inolvidable. Hay otras que se le acercan, pero estas en mi opinión no tienen rival.
RESTAURANTE EL FARO DE EL PUERTO. Avda. de Fuentebravia, kilómetro 0,5. 11500 El Puerto de Santa María, Cádiz.