Posiblemente hablemos de los bares con mejor relación calidad-precio. Bar Frasco, en Estella del Marqués, es un modesto negocio que Frasco le abrió a su hijo Juan en 1976 cuando éste terminó el colegio. Como en el pueblo no había quiosco, en sus inicios fue un puesto de golosinas donde también daban cafés, vinos y licores.
Lo de la cocina casera llegó a demanda de una clientela que, sobre todo los domingos, llegaba al pueblo desde Jerez y desde otras pedanías para el mercadillo.
A día de hoy, el bar Frasco abre antes del alba, sobre las cinco y media. De lunes a jueves sirven buenos ibéricos y tapas frías. Sólo en verano aprovecha el fresquito tras el atardecer para abrir por las noches y servir un pescaito frito que tiene fama.
El plato fuerte son los fines de semana. A partir del viernes, Juan dispone de muy buen género en pescados y mariscos, a los que se unen guisos de nivel: berza, menudo, carne con tomate y conejo de monte.
Me quedo con la carrillada en salsa. Carne de cerdo ibérico ge generosamente guisada con cebolla, zanahoria, clavo, nuez moscada, pimienta y alguna especia más que seguro se me escapa. Estupendo guiso de carne tierna, jugosa y sabrosa. No menos importante la guarnición de patatas fritas caseras cortadas a mano.
Platazo.
BAR FRASCO.Calle de la Hijuela, 42, 11593 Estella del Marqués, Jerez, Cádiz.