El tiempo en: Galicia

Jerez

La APBA y sindicatos desvinculan a los trabajadores portuarios del narcotráfico

Los narcos detenidos han ingresado ya en prisión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Guardia Civil mostró el pasado jueves al alijo que se incautó en las cinco actuaciones que componen la llamada ?Operación Espuela?. -
  • De los 13 trabajadores del Puerto implicados, seis son estibadores de la empresa Marapie
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, informó ayer del ingreso en prisión de 23 de los 24 detenidos en la llamada Operación Espuela, efectuada conjuntamente por la Guardia Civil de Cádiz en su Unidad Orgánica de la Policía Judicial y las comandancias de Málaga y Algeciras.

López Garzón indicó, además, que todos los detenidos son naturales de la provincia de Cádiz, excepto en el caso del cabecilla, nacido en Estepona. Además, trece de los presuntos narcotraficantes trabajaban en el puerto de Algeciras como personal de seguridad privada, gruistas o peones de barcos, entre otros oficios.

Precisamente este hecho fue el que, según fuentes de la Guardia Civil, les llevó a pensar que pudieran estar trabajando conjuntamente para sacar droga a través del muelle valiéndose de la accesibilidad y libertad de movimientos que les proporcionaba sus empleos.

En cuanto a la forma de obtener la droga por parte de los delincuentes, fuentes del Instituto Armado aclararon que se hacía a través del método conocido como gancho perdido, consistente en abrir los contenedores en origen, una vez pasado la Aduana, para introducir la cocaína y volver a cerrarlos con nuevos precintos del país del que procedía.

También introducían la mercancía en filtros del sistema de refrigeración de los camiones, según revelaron ayer fuentes de la Benemérita.

En la mayoría de los casos, la cocaína procedía de Guayaquil (Ecuador) e iba oculta dentro de contenedores cargados de plátanos. Durante la operación se registraron siete domicilios ubicados en las localidades de Algeciras, La Línea, Sotogrande, Los Barrios y Estepona.

En los registros se intervinieron más de 42.000 euros, nueve kilogramos de cocaína, 26 vehículos, móviles, GPS, escrituras, documentación de constitución de sociedades pantalla en Gibraltar y herramientas para la apertura de contenedores.

Aclaración portuaria
El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, aseguró ayer que la mayor parte de los empleados del sector portuario “realizan una labor espectacular” y agregó, en referencia a los 13 trabajadores del recinto portuario implicados supuestamente en las actividades delictivas que “es importante quitar las manzanas podridas del cesto”.

Asimismo, Morón, que felicitó a la Guardia Civil por la operación efectuada en el Puerto, señaló que, admitiendo que se trata de un asunto delicado, “no cabe la menor duda que el puerto de Algeciras tiene una gran fortaleza” y añadió que “por ello seguimos funcionando, estamos en un lugar estratégico y no cabe duda que en todos los gremios hay asuntos delicados”.

Por su parte, el Comité de Empresa de Marapie, antigua Sestibalsa, y el sindicato Coordinadora, recordaron que entre los empleados portuarios de la empresa Marapie se hallan 1.250 trabajadores fijos, así como 450 eventuales. De los arrestados durante esta operación únicamente hay seis empleados de la empresa. A este respecto, quisieron aclarar que “este comité, este sindicato y la inmensa mayoría de los trabajadores portuarios estamos y estaremos siempre de parte de la ley, considerando que el narcotráfico es una actividad repugnante y desde todos los puntos de vista condenable que hay que perseguir sin descanso, y felicitamos por ello a los mandos y agentes de la Guardia Civil que han intervenido en la operación policial ahora culminada”.

Finalmente, la Sociedad de Estiba, APM Terminals Algeciras y la APBA valoraron conjuntamente de manera muy positiva “las recientes acciones llevadas a cabo por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado”, a quienes dieron su “máximo apoyo”, y se manifestaron “convencidos de que beneficiarán la imagen de los profesionales”.

Asimismo, recordaron que los trabajadores están “altamente cualificados y con un reconocido prestigio profesional a nivel internacional en las labores de estiba y desestiba”, por lo que la operación Espuela, “con la consiguiente detención de un muy reducido número de trabajadores, de ningún modo puede descalificar la excelente labor llevada a cabo por este colectivo de trabajadores”.

Herrera defiende la imagen del Puerto
El alcalde, Tomás Herrera, afirmó ayer que las noticias como la de la Operación Espuela, en la que fueron detenidas 13 personas trabajadores del puerto algecireño, “no son agradables”, aunque señaló que la comarca y el puerto “tienen muchas cosas positivas y esto no debe enturbiar en ningún momento la imagen y la situación”. Asimismo, agregó que este tipo de noticias “por una parte tienen un carácter positivo, porque quiere decir que los profesionales de seguridad controlan estas situaciones”, aunque señaló que “también tienen una parte que no nos gusta”.

Aurelio Sánchez alaba la operación

El Partido Popular, a través de su diputado nacional y miembro de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Aurelio Sánchez Ramos, felicitó a la Guardia Civil por el éxito de la operación Espuela. El dirigente popular quiso agradecer públicamente a los efectivos de las Comandancias de Cádiz y Algeciras “el magnífico trabajo realizado para desmantelar a esta importante organización”. Sánchez Ramos aprovecha la ocasión para pedir “más medios humanos” para la Guardia Civil.

España está con los trabajadores

El secretario local del Partido Andalucista, José María España, felicitó en primer lugar a la Guardia Civil por la desarticulación de la red de narcotráfico, al tiempo que se lamentó de que “practicas ilegales como esta, son las que ensucian la labor no menos dura de los trabajadores portuarios del Puerto de Algeciras, los cuales muchas veces son vilipendiados de manera genérica, y que se merecían una actuación de este tipo que sirve para limpiar la imagen de la practica totalidad de los trabajadores, a los que mostramos desde aquí nuestra solidaridad”, al tiempo que resaltó la preparación de los agentes del orden participantes en la operación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN